18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:31

Agricultores de Calama se fortalecen y mantienen viva la actividad en el desierto más árido del mundo

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_8909Mantener el legado ancestral de la agricultura y desarrollarla en el desierto más árido del mundo resulta difícil sino se busca el apoyo de la tecnología y la modernidad para dar sustentabilidad a esta actividad. Es así que casi un centenar de agricultores y agricultoras de Calama postularon a proyectos y sistemas que hacen más eficiente el uso del agua, además de infraestructura para la protección de sus animales, como también la construcción de corrales, evitando enfermedades y obteniendo mejor calidad de carne para consumo y venta.

Invernaderos que le permiten controlar las condiciones de temperatura extrema en invierno, además de producción de hortalizas durante todo el año, la construcción de cercos, evitando robos y el ingreso de perros callejeros son algunos de los beneficios. Iniciativas que serán posibles gracias al trabajo del Programa de Desarrollo Local – Prodesal, por medio de los Fondos de Incentivo al Fortalecimiento Productivo y Fondo de Apoyo Inicial.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, destacó “el trabajo que hemos hecho como funcionarios es estar constantemente cercano a nuestros agricultores y esta actitud también la ha tomado el equipo técnico que está trabajando en esta unidad operativa”. Es más, la autoridad regional del agro añadió que “a los agricultores más que nunca los veo motivados para seguir trabajando por la tierra, por entregar alimentos con el fin de crecer como país, como agricultura y lo mejor que está pasando es que ellos están incorporando y recuperando prácticas agronómicas que son amigables con el Medio Ambiente y de esta manera dar una sustentabilidad a la agricultura en la región”.

Apoyo que se materializó gracias al contrato que INDAP tiene con la empresa de Ingeniería y Construcción JMMA EIRL, proporcionando la asesoría y guía necesaria para el desarrollo de los productos agrarios de Calama. Entre todos los beneficios que además reporta esta maquinaria está la optimización de los tiempos en la realización de las labores agrícolas, aprovechando mejor los momentos en el día para otras labores además de proteger y resguardar la salud de los agricultores y agricultoras.

Al respecto, el gerente de la empresa Ingeniería y Construcción JMMA, Jaime Mora Acuña, indicó que “lo que estamos haciendo en algunos casos es profundizar en la hidroponía con la adquisición de algunos invernaderos. Asimismo, el consultor enfatizó que “también estamos generando el mejoramiento de corrales, cierres perimetrales para generar mejores condiciones para hacer sus producciones agrícolas”.

Esfuerzo y apoyo que realiza el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y sus empresas asociadas para potenciar una actividad que se encuentra arraigada a esta tierra y que a pesar de las dificultades renace con el apoyo de los servicios del agro. Es así, que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene el desafío de la reducción de la desigualdad por medio de INDAP, permitiendo el desarrollo de un Chile rural más solidario e inclusivo.

- Publicidad -

EN PORTADA