17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:53

Bomberos de Antofagasta realizan primera mesa técnica para emergencias químicas

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

23031589_10214639988132834_6446625303730858456_nNo solo el control de incendios es el trabajo de bomberos, las emergencias a las que deben acudir son muchas e incluyen desde el rescate vehicular hasta atender situaciones de materiales peligrosos. Estos últimos suelen ser complejos y muchas veces  ponen en serio riesgo la salud de la ciudadanía, por eso estar preparados es fundamental.

La mañana del viernes (03 de noviembre), en dependencias del Directorio en el  Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, se realizó  la primera mesa técnica para trabajar ante emergencias químicas, jornada que reunió a diferentes instituciones como Bomberos, representantes de la Seremia de salud, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI)  y SAMU entre otros, el objetivo poder intercambiar experiencias e ideas que permitan enfrentar de mejor forma emergencias químicas, enfocándose en este caso en el Cianuro.

Reunión exitosa que permitió no sólo poner el tema sobre la mesa y generar discusión, sino también generar nuevos espacios para seguir avanzando. Christian González Weber, Comandante del  Cuerpo de Bomberos de Antofagasta señaló que “está reunión permitió además generar los lazos que permitan en un futuro cercano poder confeccionar tal vez un protocolo de trabajo no solo para emergencias con cianuro, sino también un protocolo enfocado al trabajo de todas las instituciones que atienden las emergencia en nuestra ciudad, para todo tipo de situaciones de emergencias químicas“.

Esta mesa técnica organizada por Bomberos de Antofagasta contó con la participación del jefe de especialidad de materiales peligrosos de Sexta compañía Roberto González Olmos y el Capitán de la misma unidad Gabriel Mariño Díaz, quienes expusieron las principales problemáticas en estas emergencias y cómo lograr mejorar la labor ante la eventualidad de tener que atenderlas.

González Weber, añadió que “se fijó una próxima reunión para el día 30 de noviembre, para que cada institución pueda aportar ideas nuevas para fijar el protocolo de trabajo y además tratar de programar una capacitación de manejo de materiales peligroso y materiales químicos

Reunión provechosa y que demuestra que las unidades del ABC de la emergencia más la PDI y salud están en la misma línea, para atender emergencias complejas ya sea de materiales peligrosos o químicos que se presenten en la ciudad de Antofagasta.

Cabe destacar que en Antofagasta, Sexta Compañía de Bomberos, es la única de la especialidad Mat-Pel o Materiales Peligrosos, actividad que viene ejerciendo desde hace 22 años, la cual cuenta con más de una veintena de bomberos técnicos en la materia, capacitados en Teex-Texas Estados Unidos y que ha realizado una serie de actividades afines, como capacitarse con la Comisión Chilena de Energía Nuclear, a la que se suma un curso de Respuesta Biológica con la participación de Carabineros, Samu, PDI y Policía Ecológica y de Sustancia Peligrosas de la Provincia de Buenos Aires-Argentina, entre otras.

- Publicidad -

EN PORTADA