Calama: Contraloría advierte déficit de más de $3 mil millones en desempeño municipal del 2016

MUNICIPALIDA-CALAMA-1La Contraloría General de la República (CGR) entregó el informe final sobre la auditoria de la situación presupuestaria de la Municipalidad de Calama entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2016. 

Según publicó El Mercurio de Calama, el documento advierte el déficit presupuestaria que alcanzaría los $3.191.962.423 por conceptos de ingresos percibidos versus los estimados.

El informe entrega dos puntos principales que causaría el problema presupuestario municipal.

Primero, El CGR expresó la existencia de un ítem denominado “Deudores por rendición de cuenta”, con un saldo de $3.291.968.604, el que dejaría en evidencia la falta de gestión para rendir los recursos ocupados y sean contabilizados en los gastos aprobados.

En segundo lugar, el organismo denunció la existencia de la cuenta corriente llamada “Fondos Ordinarios”, cuya fuente de ingreso provienen de las patentes mineras y casinos de juegos, en el que se detectó una diferencia faltante de $1.193.284.933.

Según el CGR, existen pruebas de que el uso del fondo fue utilizado en objetivos que son imposibles de comprobar por falta de antecedentes.

Tras todos estos antecedentes, el órgano fiscalizador ordenó una investigación especial y solicitó un procedimiento disciplinario al interior del municipio de Calama.