20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:38

¡Manjar de dioses! Esta es la mejor empanada de Chiu Chiu y de la región de Antofagasta

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

PAv98wLyPabla Contreras Cisternas es una reconocida vecina del pueblo de Chiu Chiu, ubicado al interior de la región de Antofagasta. 

La mujer tiene una cocinería ubicada en la calle Esmeralda 842 y desde ahí le da vida a “La mejor empanada de Chiu Chiu”, premio que recibió en las Fiestas Patrias del 2016.

Sobre su participación, la profesional relató que “supe del concurso y se trataba de un plato típico, no sabía si era algo preparado o no, así que pesqué un par de empanadas, le puse banderas chilenas, un poco de pebre y lo presenté así”.

“Una de mis hijas llegó corriendo a decirme que había ganado, yo no lo podía creer. El jurado venía de Calama y quedaron impactados con la empanada”, agregó.

Pabla reveló que su suegra le enseñó a realizar la masa pero que el pino es una obra original de ella, “tuve varias pruebas antes, algunas que funcionaron y otras que no, al final resultó algo que dejó contento a todos. Viene gente de otros pueblos, de Calama, de Antofagasta hasta de Santiago a comprar”.

“Solamente tengo empanadas los sábados, domingos y festivos. Utilizo 5 kilos de carne, a veces sobra y en otras oportunidades me falta”, añadió.

Sobre el proceso de creación confesó que “hay que pelar y picar la cebolla ¿el secreto? hay que sacarle todo el jugo antes”.

Pabla cocina todo de forma manual no tiene grandes maquinas, solo su horno de gas y de honor a leña.

Así las cosas, el pueblo de Chiu Chiu no solo ostenta a la iglesia más antigua de Chile sino que también la empanada más sabrosa de nuestro país. 

 

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA