18.5 C
Antofagasta
Miércoles 17 de Abril del 2024 21:48

Daño ambiental: Sorprenden a hombre que extraía algas mediante “barreteo” en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Antifagasta 1Con 150 kilos de huiro negro seco cargado en su vehículo y otros 500 kilos aún húmedos depositados sobre la playa, fue sorprendida una persona durante el operativo de fiscalización realizado por Sernapesca Región de Antofagasta y Carabineros en el área sur de la caleta Taltal.

Este procedimiento según explicó el director regional de Sernapesca Antofagasta, Carlos Herrera, se enmarcó en un recorrido realizado este fin de semana por el Servicio Nacional de Pesca y funcionarios de Carabineros de Chile para revisar y controlar la extracción y comercialización de algas marinas en centros de desembarque del área sur de Taltal.

En medio de este operativo, los funcionarios detectaron la presencia en la playa sur de Taltal de un vehículo liviano cargado con 150 kilos de huiro negro y otros 500 kilos húmedos que eran secados en la playa, mientras en las cercanías una pewrsona se encontraba en plena faena de “barreteo” –extracción de algas con chuzo o barreta-. Esta técnica está prohibida en la región debido al daño que genera al arrancar la planta viva que en su disco alberga larvas de peces y otros recursos marinos que forman parte del ecosistema y de la actividad pesquera artesanal.

Dada esta situación, fue citado por infracción a la Ley de Pesca y su vehículo quedó incautado.

En lo que va de este año en la región de Antofagasta han sido incautadas 45.700 kilos de huiro negro y huiro palo, y el servicio de pesca ha reforzado los controles interinstitucionales ante el aumento de denuncias por extracción ilegal de algas en manos de personas no inscritas en Sernapesca como recolectores o que no cumplen con las normativas pesqueras.

- Publicidad -

EN PORTADA