21.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 10:55

Así están actualmente las obras de nueva playa artificial El Salitre en Tocopilla

Lea también:

La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_5303Con un innovador proceso de colocación de geotubos y geomantas se avanza a toda máquina en la ejecución de los trabajos de construcción de la nueva playa artificial El Salitre de Tocopilla, la quinta obra de estas características en la Región, pero la primera a nivel nacional que emplea este adelanto de Ingeniería.

El Seremi de Obras Públicas, César Benítez, indicó que “estamos cumpliendo con la palabra empeñada de la Presidenta Bachelet, esta es una de las playas más grandes de la región cuyo objetivo es entregar estos espacios para la familia de Tocopilla que sirve también como un impulso al desarrollo económico, cultural y turístico” manifestó el Seremi MOP, quien detalló que la obra lleva un 75% de avance, desarrollando las etapas de enrocados, inyección de arena y la ejecución de los molos de abrigo. “Proyectamos terminar en el mes de febrero aproximadamente para poder estar entregando en el primer trimestre esta obra a la comunidad”, afirmó la autoridad ministerial.

Las obras, que consideran una inversión gubernamental cercana a los $5.500 millones, benefician directamente a más de 27.500 tocopillanos y mejoran significativamente el sector en donde se emplaza el proyecto, potenciándolo como un nuevo lugar turístico de esparcimiento y reunión para la familia.

En esta materia, el Gobernador de la provincia e Tocopilla, Sergio Carvajal, expresó que “hemos visto como a avanzado de forma positiva el desarrollo de las obras en el sector de la playa el Salitre. Este sería el tercer balneario artificial de Tocopilla, considerando: Caleta Boy, playa Covadonga y estas obras que van en directo beneficio de la calidad de vida de los vecinos, que esperamos prontamente podamos disfrutar en familia”, manifestó la autoridad provincial.

OBRAS

La construcción de este proyecto considera el recambio de 30.000 metros cúbicos de arenas para generar sectores de asoleamiento y recreación, además de la construcción de dos rompeolas de abrigo y uno sumergido, los cuales permitirán generar una playa artificial para un baño seguro de más de 3,5 kilómetros de orilla y una superficie superior a los de 30 mil metros cuadrados. También se contempla labores de derrocado, demolición y retiro de obras terrestres existentes, muros de confinamiento y accesibilidad universal.

Finalmente, las autoridades explicaron que el innovador proceso de ingeniería de geotubos y geomantas empleado, es utilizado para confeccionar el núcleo de los espigones (rompeolas), los cuales están revestidos con rocas para mantener la poza tranquila, con oleaje controlado y capaz de retener la nueva arena depositada.

- Publicidad -

EN PORTADA