20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:42

Tortuga en peligro de extinción llegó a Antofagasta para su rehabilitación y volver al mar

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

TORTUGA VERDE 1En buenas condiciones se encuentra el ejemplar de tortuga verde (chelonia mydas) que voló desde la región de Biobío hasta Antofagasta para completar su rehabilitación y volver al mar en su área de distribución natural, esto luego de ser rescatada hace 10 días por Sernapesca cuando varó en la costa de Quidico, al sur del país.

El llamado de pescadores recreativos a la línea 800 320 032 del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura alertó la presencia de esta especie marina que se sitúa en peligro de extinción.

Sernapesca, organismo fiscalizador de la normativa pesquera, es el encargado además del rescate de especies marinas protegidas por lo que ante el llamado, profesionales de Lebu, Coronel y Talcahuano realizaron en posta el traslado de esta tortuga hasta el Hospital Veterinario de la Universidad San Sebastián en Concepción donde fue sometida a evaluación.

Astrid Guerra, encargada del Programa de Gestión Ambiental de Sernapesca Biobío, indicó que “Chile es visitado por  5 especies de tortugas marinas: cabezona, laúd, verde, olivácea, y la tortuga carey, que se ubica principalmente en las cercanías de isla de Pascua. Al revisarla determinamos que se trataba de una tortuga verde, de la especie, chelonia mydas”.

Una vez evaluado su estado general, el ejemplar de 60 centímetros fue embarcado con apoyo de Latam Cargo en un vuelo desde el aeropuerto Carriel Sur hasta Antofagasta.

Mauricio Bringas, encargado del Programa de Gestión Ambiental de Sernapesca Antofagasta dijo que la tortuga llegó en buenas condiciones generales y se prepara para su período de observación y estabilización posterior al viaje aéreo en el centro de rehabilitación  de la Universidad de Antofagasta.  “Luego será liberada en coordinación con la Armada, en lo posible en altamar para que no quede dentro de la bahía de Antofagasta y expuesta a la presencia de lobos marinos”, precisó el profesional

Desde 2009 a la fecha Sernapesca registra 110 casos de varamientos de tortugas verdes, siendo las regiones de Magallanes, Los Lagos y Maule las que concentran más casos. La distribución normal de esta especie es desde California hasta la zona norte de Chile (Arica- Atacama) y en océanos tropicales y subtropicales del mundo. Cuando ejemplares de este tipo varan en latitudes más altas se presume enfermedad o simplemente desorientación.

- Publicidad -

EN PORTADA