18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:14

En etapa final se encuentra reposición de emblemático Teatro Andrés Pérez de Tocopilla

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

TEATRO ANDRES PEREZ TOCOPILLA- 05El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, se encuentra concluyendo las obras de reposición del emblemático y reconocido Teatro Andrés Pérez de Tocopilla, el cual presenta un 90% de avance.

Así lo constató en su visita a la región el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, manifestando que: “Éste es un teatro más que lindo, es una tremenda construcción cultural. Es algo que nos ha costado como gobierno una cifra espectacular cercana a los 9 millones de dólares de inversión. Esperamos tenerlo totalmente listo en el mes de febrero donde estamos viendo cómo hacer una hacer una  presentación especial de inauguración”.

La autoridad del MOP además recalcó que la construcción cuenta con una de las tecnologías más avanzadas en su campo, por lo que funcionará para presentaciones culturales de alta gama, lo cual también requiere de una importante inversión en su mantención. “El Estado de Chile ha hecho una inversión de infraestructura pero la mantención va a requerir por parte del sector privado un compromiso muy importante. Por otra parte, el alcalde tomará contacto con todas las agrupaciones culturales de Tocopilla para que haya un calendario de utilización muy adecuado y profesional de lo que se haga. Este teatro no es para cualquier cosa, sino para espectáculos de gran envergadura”.

A lo anterior, el alcalde de la comuna, Luis Moyano, agregó: “Vamos a hacer las gestiones para permitir que todas las actividades culturales que tengamos en Tocopilla se puedan mostrar. Acá vamos a tener cine, charlas, teatro, entretención y todo eso va a ser parte del paisaje. Vamos a preparar una agenda durante el año. Estoy orgulloso porque esta y las otras obras construidas en Tocopilla marcan la diferencia con un gobierno que cumple con lo que pide la gente y Tocopila”.

El nuevo espacio de arte, bordeó los  $5.000 millones financiados por el FNDR, tras la aprobación del Consejo Regional de Antofagasta, y una capacidad para 290 espectadores, distribuidos en dos niveles con 220 butacas en el primer piso más dos puestos para discapacitados, y 68 butacas en la galería del segundo nivel. Asimismo, contará con foyer (Vestíbulo) y hall acceso, custodia, kitchenette (confitería), administración, entrada secundaria a escena, camarines, salas de ensayo, bodegas y servicios higiénicos. Se estima una carga total de ocupación de 400 personas con una superficie de 1.500 metros cuadrados construidos.

En ese sentido, la actriz y profesora, Katrina Araya Montero, expresó felicidad durante su visita. “En este minuto estoy emocionada porque son muchos años de espera, lo tenían cerrado mucho antes de 2007 por reparaciones y justo antes de repararlo ocurrió lo del terremoto. Es decir, esperamos 12 años. Este teatro dignifica al pueblo y la gestión cultural de Tocopilla está a la altura de este teatro, hay buenos trabajos, hay cartelera en Tocopilla, movimiento teatral y hay que seguir trabajar en ello para fortalecerlo”.

Finalmente, el intendente Arturo Molina, enfatizó: “Es una obra esplendida, una obra que construye el MOP a través de Arquitectura que va a entregar un espacio permanente a la gente que hace cultura, música, teatro y artes en Tocopilla. Es un compromiso de la Presidenta de reparar y reconstruir en Tocopilla, donde este teatro es parte de esas promesas y la estamos cumpliendo y esperamos que este funcionando a principio del próximo año para delicia y agrado de la gente que le gusta la cultura”.

- Publicidad -

EN PORTADA