Como millonaria e histórica, el Seremi de Obras Públicas, Cesar Benitez, catalogó la inversión realizada en la zona en materia de Obras Públicas, destacando las grandes obras de infraestructura construidas gracias a la gestión regional y recursos gubernamentales.

Durante los últimos cuatro años, la inversión gubernamental asciende en total a $607.000 millones, recursos provenientes de diferentes vías de financiamiento: sectorial a través del Ministerio de Obras Públicas 84% (Direcciones operativas y concesiones), Fondo Nacional de Desarrollo Regional y otras instituciones del Estado 16%.

Mientras que en el 2017, la ley de presupuesto sectorial inicial fue de $60.000 millones, la que durante año fue aumentando, hasta decretar un gasto de alrededor de $73.000 millones. A lo anterior, se debe sumar la inversión extra sectorial y de concesiones que incrementa en $100.000 millones, totalizando $ 173.000 millones solo en este último año.

Ejemplos del importante desarrollo de infraestructura en la región, son las obras del Nuevo Hospital para la macrozona norte del país o los aeropuertos Andrés Sabella y del Loa (cuyo financiamiento corresponde al modelo de concesiones), o  los más 1.350 kilómetros de pavimentación de los caminos básicos. Otros proyectos de positivo impacto para para la provincia de Antofagasta son: las obras de mitigación aluvional en las quebradas Farellones y Uribe, la construcción de los Centros Deportivos Escolares Corvallis y Municipal, las obras complementarias en Playa El Trocadero, entre otros.

Mientras que para la provincia de Tocopilla, se destacan las obras de restauración de los Teatros Andrés Pérez y Metro, la construcción de la nueva planta de Agua Potable rural (Quillagüa), la escuela Bernardo O´Higgins E10, la playa el Salitre y el Diamante de Beisbol, entre otras iniciativas que actualmente están en ejecución y próximas a su término.

Y en la provincia de El Loa, se destacan los proyectos en desarrollo y ejecución, como la nueva Autopista en la ruta 25 “Rutas del Loa”, la construcción de la escuela D 48, las plantas de Agua Potable Rural en Chiu Chiu y Lasana y las obras de protección de cauces, junto al gran impacto que genera el plan de caminos básicos de Vialidad en la provincia y la pavimentación total de los pasos internacionales de Jama, Ollagüe y Sico.

2018

El Seremi de Obras Públicas también se refirió a lo que viene, detallando que el presupuesto inicial para el 2018 es de $64.000 millones, $4.000 millones más según la Ley presupuestaria de 2017, destacando que es una muy buena noticia para la ciudadanía poder dar continuidad a la construcción de obras de carácter social que brindan seguridad, calidad de vida y desarrollo económico-productivo, fundamentalmente en las zonas rurales y más aisladas del país, como es el caso de la región de Antofagasta.