21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 19:34

Alcaldes del norte protestan en La Moneda a pocas horas de la marcha de Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los alcaldes se manifestaron en Santiago

Ediles de las 15 comunas que integran la Asociación de Comunas Mineras, entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, donde piden ser considerados en la elaboración del proyecto Fondenor. La alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, estuvo ausente.

Luego de realizar una manifestación en el frontis de La Moneda, los 15 alcaldes agrupados en la Asociación de comunas mineras, entregaron una carta en La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera, donde piden expresamente ser considerados en la elaboración del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), junto con otras importantes demandas ciudadanas.

En la misiva, los alcaldes señalan que “es nuestro deseo participar activamente en la elaboración del proyecto, toda vez que entendemos hay definiciones importantes que deben darse y las que guardan relación con la distribución de los recursos, la administración de los mismos y la prolongación en el tiempo“.

Asimismo, solicitan cambios al código de aguas para preservar los recursos hídricos, “tan escasos en el norte del país y tan depredados por la industria minera“, así como sueldos mínimos y subsidios diferenciados para solventar el alto costo de la vida en las zonas extremas del país.

Renacionalización de la minería

También se menciona en la misiva, que “es importante entender que de ahora en más debe comenzarse la ruta para establecer un verdadero royalty, como un paso sustancial, no obstante hay que avanzar a un verdadero acto patriótico como lo es la renacionalización de la minería“.

Finalmente los alcaldes manifiestan su anhelo de que el Fondenor responda a un real interés para compensar a las comunas mineras “que tanto han entregado el país y tan maltratadas y postergadas se encuentran” y no se trate de “una maniobra para desarticular movimientos ciudadanos que se han alzado en diversas comunas de nuestro norte, que en la desesperación por lograr algo de atención pudiesen seguir el rumbo que han tomado nuestros hermanos de la Región de Aysén“.

Paso importante camino a la descentralización

En tanto, el alcalde de Calama, Esteban Velasquez, señaló que “hemos iniciado un paso importando en el camino a la descentralización y la verdadera regionalización, que es el proceso que necesita el país“.

El edil agregó que esperan que el Proyecto Fondenor “no se vaya a deslucir en el parlamento y estaremos muy atentos en la comuna de Calama a cómo se resuelva todo aquello“.

Quien no estuvo presente en esta jornada fue la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, quien se mantuvo en la ciudad.

Para este 20 de marzo en Calama se realizará una gran marcha en contra del abandono que sufre la ciudad que más recursos produce para el país, la cual cuenta con el apoyo de organizaciones como el Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la presencia de personalidades como Camila Vallejo y Cristian Cuevas, entre otros que han querido respaldar las demandas calameñas.

Desde el gobierno y partidos del oficialismo, se ha rechazado con dureza el apoyo entregado desde otros movimientos sociales a las demandas de Calama.

Lea la carta de los alcaldes

- Publicidad -

EN PORTADA