Cerca de las 16:30 de la tarde de este sábado 6 de enero, la Central de Alarmas 132 de Bomberos de Antofagasta recibió un llamado de auxilio, dos jóvenes motoristas se habían extraviado entre los cerros del sector norte de la ciudad.

Emergencia compleja a la que acudieron tres compañías con personal especializado en búsqueda y rescate de personas, quienes debieron trabajar por más de cuatro horas para poder poner a salvo a los afectados.

Se trataba de dos jóvenes de 25 años aproximadamente que habían ascendido hasta los cerros del extremo norte de Antofagasta con la finalidad de practicar motocross, sin embargo cerca de las 11 de la mañana se extraviaron. Pese a sus propios intentos por descender no lo consiguieron, por lo que a eso de las 16:00 horas ellos mismos realizaron el llamado de auxilio a bomberos, quienes de inmediato acudieron con los carros de segunda, octava y décima Compañía.

Las coordenadas entregadas por los propios afectados daban cuenta de estar a la altura de calle Pablo Neruda, sin embargo debido a la geografía del terreno era imposible poder acceder al lugar donde se encontraban, por lo que el procedimiento de búsqueda y rescate requirió de una nueva planificación, la que comprendía poder llegar a los motoristas por detrás de los cerros, accediendo con vehículos 4×4 por el sector de Chaqueta Blanca.

Una vez realizada la ubicación visual de los jóvenes, se logró llegar a ellos con bastante dificultad. Debido a la condición de salud en la que se encontraban, cansados, deshidratados y con un grado de hipotermia, por el esfuerzo y la cantidad de horas perdidos, sólo pudieron ser puestos a salvo con vehículos todo terreno.

En primera instancia fueron evaluados por personal de Bomberos y luego por profesionales del SAMU.

WhatsApp Image 2018-01-07 at 00.10.57Manuel Cancino Álvarez, Tercer Comandante (s) de Bomberos de Antofagasta y oficial a cargo de la emergencia señaló que, “cuando llegó Bomberos al lugar los jóvenes estaban deshidratados y con hipotermia y solo se pudo acceder a ellos con vehículos 4×4, específicamente con el carro R-8, perteneciente a octava compañía. A eso de las 20:30 recién pudimos llegar a ellos y pasadas las 21:30 se logró dar por finalizada la emergencia”.

Como es habitual en este tipo de situaciones, el apoyo entre instituciones fue fundamental. Trabajaron en la emergencia además de Bomberos, personal médico del SAMU y personal del GOPE de Carabineros, quienes en conjunto lograron el rescate y luego la evaluación de salud de los motoristas.

Bomberos de Antofagasta hace el llamado a la ciudadanía a tener precaución cuando se realiza este tipo de actividades en cerros y lugares de difícil acceso, ya que no es la primera vez que la institución debe acudir a rescatar a quienes se han extraviado, ya sea en vehículos o a pie. La recomendación es acceder a lugares conocidos, dar aviso a las autoridades y familiares o amigos, llevar ropa adecuada, de abrigo y reflectante y suficiente agua para evitar cuadros de deshidratación en caso de perderse  y tener que esperar a alguien que los auxilie.

En el caso de los motoristas rescatados, pese a las horas expuestos al sol y viento y frío, al momento de ser encontrados estaban, dentro de todo, en condiciones relativamente favorables de salud, por lo que luego de ser evaluados fueron dados de alta.