De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas acompañadas de precipitaciones, que afectarán a la cordillera de la región de Antofagasta.

En consideración a estos antecedentes, SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes, comprendiendo deslizamientos y/o caídas de rocas es de baja a moderada.

En atención a la Minuta Técnica de probabilidad de remoción en masa, el Sistema Regional de Protección Civil recomienda monitorear permanentemente el caudal de las quebradas, poniendo atención a los aumentos súbitos de escorrentía, los que son indicadores de posibles aluviones y/o inundaciones. Asimismo, poner atención a la disminución abrupta del caudal, lo que podría significar un represamiento del cauce aguas arriba del punto de observación.

Alertar a pobladores para que tomen las precauciones del caso y pongan atención a los caudales de quebradas y escorrentías en las laderas y taludes en las cercanías de los lugares que habitan. Conducir con precaución o restringir la circulación de vehículos por las diferentes rutas, principalmente en zonas precordilleranas y cordilleranas dando aviso oportuno a la comunidad.

La Dirección Regional de ONEMI de Antofagasta continuará evaluando la condición meteorológica de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, manteniendo oportunamente informado al Sistema de Protección Civil.