Cuando los relojes marcaban las 4:35 de la madrugada de este domingo 7 de enero, la Central de Alarmas 132, despachó diferentes compañías de bomberos al sector norte alto de la ciudad, específicamente a calles Aysén con Huasco, lugar donde un incendio de proporciones amenazaba con expandirse a las viviendas que se encontraban en los alrededores.

Según las informaciones proporcionadas por el Comandante Christian González Weber, la emergencia ocurrió debido a un gran número de cajones de madera desocupados y que suelen utilizarse para embalar frutas y verduras los cuales se  encontraban apilados en la vía pública, justo en las afueras de un domicilio. Por causas que por el momento no están del todo esclarecidas los cajones comenzaron a arder, por lo que se informa a la Central de Alarmas que declare la segunda alarma de incendio ya que el fuego se tornaba cada vez más incontrolable y comenzaba a afectar la misma vivienda donde en su exterior se encontraban los cajones.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Christian González Weber señaló “aún no tenemos clarificadas las causas del incendio, pero si el punto de origen. El incendio partió afuera, en los cajones que estaban apilados en la calle y se propagó por el entretecho de una de las piezas del inmueble que daba hacia  la calle, provocando daños totales en un patio que se utilizaba como bodega para apilar más cajones. También el fuego alcanzó unas habitaciones de una vivienda colindante”.

Emergencia que pese a los daños provocados pudo ser controlada a tiempo, gracias al eficiente trabajo de los “profesionales de la emergencia”, sin embargo el trabajo de Bomberos no terminaría allí y es que casi de forma paralela se registró un segundo llamado, pero éste en el sector alto de Antofagasta específicamente en calle Leonardo Da Vinci, muy cercano a un campamento.

Según los antecedentes, está gran quema de basura se produjo en un lugar donde se encontraban gran cantidad de escombros, los que pertenecerían a un campamento que había sido desarmado.

González Weber, oficial que también estuvo a cargo de esta emergencia añadió, “tomamos las acciones tendientes para comunicarnos con personal del municipio de la ciudad a través de la ONEMI, para que tomen conocimiento de esta situación que es bastante peligrosa, ya que al haber otro campamento muy cercano se puede generar una tragedia de proporciones”.

Cabe destacar que luego que bomberos diera cuenta a las autoridades sobre la situación, personal de la Municipalidad acudió al sector con camiones aljibes y maquinaria pesada, para hacer una segregación de la basura mientras se procede a su retiro, así con estas medidas paliativas se pretende evitar que en caso que ésta vuelva a ser encendida, el fuego de propague y se extienda hasta la toma aledaña.