17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 11:17

Como “rockstars” reciben a Camila Vallejo y Cristian Cuevas en Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
ACOSADA POR LA PRENSA - Camila Vallejo respondió a las inquietudes de los periodistas durante su arribo a Calama. (José Mardones)

Desde Santiago, representantes del gobierno y políticos de partidos de derecha rechazaron el respaldo a las demandas de la capital de la Provincia El Loa, mientras que en Calama responden que todo apoyo al movimiento ciudadano y la “marcha por la unidad” es bien recibido, venga de quien venga.

Con una expectación similar a la que se recibe a la selección nacional luego de algún triunfo, llegaron hasta la ciudad de Calama la líder estudiantil Camila Vallejo y el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, para reunirse con la Asamblea Ciudadana de la capital loína.

Rodeados de medios de prensa y con el sonido vítores de respaldo a las demandas ciudadanas de Calama, ambas figuras se reunieron con agrupaciones de mujeres de El Loa, trabajadores y estudiantes en la sede Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ubicada en pleno centro de la ciudad, donde se encargaron de la apertura del foro de la Asamblea Ciudadana.

El sindicalista Cristian Cuevas, se mostró visiblemente agradecido por el recibimiento y junto a Camila Vallejo, señalaron a medios de prensa locales que su objetivo es apoyar las demandas loínas, así como aprender del proceso, ya que las demandas de Calama, las de los estudiantes y las de los trabajadores, están todas ligadas al fracaso de una institucionalidad implantada por la fuerza durante los años 80 y un modelo económico desgastado.

Camila Vallejo y Cristian Cuevas expusieron ante una sede de la CUT repleta.

Por su parte, el alcalde de Calama, Esteban Velasquez, valoró el apoyo entregado por ambas personalidades, agregando que “cualquier persona q quiera aprender de como llevamos adelante los procesos sociales acá en el norte, es bienvenido”.

Asimismo, descartó las versiones de manipulación política al movimiento ciudadano emanadas desde el oficialismo, señalando que “los calameños y los nortinos estamos maduros para dejarnos manipular por uno u otro sector” y que el apoyo a la causa calameña es valorado venga de quien venga.

La visita de ambos dirigentes sociales a la ciudad de Calama ha sido criticada con fuerza desde el gobierno, desde donde se ha observado con mucho temor esta insurrección ciudadana y el apoyo a figuras contrarias a la gestión del ejecutivo.

Por su parte, Camila Vallejo dejó en claro que apoyará a Calama, “Aunque a la UDI le moleste y no le deje dormir”, ocasionado molestia en el vocero Andrés Chadwick.

- Publicidad -

7 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA