20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 15:11

Multitudinaria marcha repletó las calles de Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
MULTITUDINARIA MARCHA - Miles repletaron las calles en Calama.

Manifestación contó con el apoyo de miles de calameños y estuvo liderada por la Asamblea Ciudadana y el alcalde Esteban Velasquez, quien cifró en 15 mil los asistentes. Desde Santiago, la cifra fue reducida por el oficialismo.

Con una participación que superó las 15 mil personas según los convocantes, se llevó a cabo este martes la esperada “marcha por la unidad” en la ciudad de Calama, convocatoria que se realizó de forma completamente pacífica y recorrió diferentes calles de la ciudad, en donde se escucharon consignas contra la postergación.

La marcha estuvo liderada por la Asamblea Ciudadana de la capital de la Provincia El Loa y el alcalde Esteban Velasquez, quien destacó que “es el momento de las regiones” y que “el centralismo nos asfixia”, por lo cual esperan una materialización concreta de lo que hasta el momento, sólo han sido promesas por parte del ejecutivo.

“Aquí hay un paro”, pero “no hay ni un palo ni hay barricadas“, subrayó por su parte Daniel Ramírez, uno de los voceros de la Asamblea Ciudadana para graficar lo pacífico de la convocatoria, agregando que “el Fondenor hasta el momento solamente es un letrero, un nombre”.

Durante la manifestación también estuvo presente la destacada líder estudiantil, Camila Vallejo, quien se encontraba acompañada del sindicalista Cristian Cuevas al final de la caravana, evitando de este modo ocupar un lugar prioritario y hacer presente que si intención estaba en participar y apoyar la marcha, no apoderarse de ella.

El pueblo calameño se desbordó en las calles. Los hombres, las mujeres, los niños, los trabajadores han salido a las calles con toda la fuerza, y ‘el cobre para Chile’ es la exigencia“, dijo en referencia a la manifestación Cristian Cuevas, líder de los trabajadores subcontratistas de la minería del cobre.

Aquí se da inicio, igual que en Aysén, en Magallanes, en Arica y en Petorca, a un proyecto de transformación y cambio para el siglo XXI“, agregó.

Los asistentes a la manifestación se dirigieron al Parque José Saavedra, ubicado junto a la Gobernación Provincial de El loa, que se vio virtualmente “aislada” de la ciudad, al ser cercada por efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes recibieron refuerzos desde otros puntos del país.

No obstante la molestia ciudadana por la militarización de la zona, no se produjeron incidentes y los habitantes de la Tierra de Sol y Cobre regresaron a sus hogares con completa tranquilidad.

Los ausentes

Quienes se restaron y no apoyaron esta manifestación por las demandas de Calama, fueron políticos del oficialismo. Desde el gobierno se cifró la asistencia en 3 mil 500 personas, mientras que el diputado Felipe Ward (UDI), quien desde Santiago intentó bajar el perfil a la manifestación de la ciudad que lo eligió como parlamentario, señalando que la convocatoria no superaba las 2 mil personas.

Del mismo modo, algunos medios de comunicación de Santiago también redujeron la cifra de participantes y se centraron en la figura de Camila Vallejo en lugar de las demandas calameñas.

- Publicidad -

22 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA