La Intendencia de la Región de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualizó y amplió la cobertura de la Alerta Amarilla para la Provincia de El Loa y para las comunas de Sierra Gorda y María Elena por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 03 de febrero de 2018.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica, se prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes con tormentas eléctricas, en sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región de Antofagasta, durante la tarde del domingo 04 y hasta la noche de mañana lunes 05 de febrero con precipitaciones desde 10 a 20 milímetros.

Por otra parte, SERNAGEOMIN indicó a través de su Minuta Técnica, que de acuerdo a las condiciones pronosticadas actualmente, la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) para la región es alta, principalmente en zonas cordilleranas y precordilleranas. De ocurrir estos eventos, sus efectos podrían observarse hasta las zonas costeras especialmente a través de los valles, ríos y quebradas.

Evacuación y aluvión

Una cifra aproximada de 32 personas, correspondientes a 8 viviendas, fueron evacuadas de forma preventiva en la localidad de Toconao, comuna de San Pedro de Atacama, hacia el albergue localizado en el sector de Toconao Alto.

Por otra parte, en relación a la afectación producto del deslizamiento de tierra ocurrido en la localidad de Caspana, comuna de Calama, se indica que 3 viviendas resultaron con daños mayores.