Una enfermedad que por mucho tiempo fue considera por la población como una patología eliminada de nuestros hospitales y que hoy los especialistas son categóricos en afirmar que no ha desaparecido y  es más, ha estado avanzando en los últimos años.  Es por eso que cada 24 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra la Tuberculosis, instancia que se pone nuevamente el tapete esta enfermedad que en Chile año a año se aleja más de las estadísticas de erradicación y de la cual es muy importante informarse por que podría llegar a ser mortal de no ser tratada a tiempo.

De acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud (2016), se estima una incidencia cercana a los 3.000 casos nuevos en Chile, es decir 16 por cada 100 mil habitantes. Antofagasta no está ajena a esta realidad, debido principalmente a la gran cantidad de población migrante que actualmente habita en la ciudad y que llegan desde naciones en la cual la enfermedad está mucho más presente, lo que hace necesario redoblar esfuerzos.

En el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Corvallis, el tema ha sido ampliamente difundido entre sus usuarios, con la entrega de volantes e instando a la población a realizarse exámenes preventivos, como lo señala Lorena Coussin, médico referente del Programa  de Tuberculosis, “la campaña este año apunta a buscar líderes regionales, no solamente el personal de salud, sino que todos conozcamos la enfermedad, sus síntomas y la visibilicemos. Que líderes vecinales o de la comunidad puedan difundir que es una enfermedad que está presente y que cualquiera puede adquirirla. Que sepa que una tos con flema por más de dos semanas puede ser un indicador, que el examen preventivo es gratuito y el tratamiento también para todos los chilenos de cualquier tipo de Previsión de Salud”, recalca la facultativa.

Síntomas y tratamiento

Como lo decíamos anteriormente, los síntomas consisten en tos y expectoración (desgarro o flema) por más de 15 días; de ser así se debe acudir al Cesfam más cercano a su domicilio,

para que se le tome un examen de expectoración llamado Baciloscopía, el cual detecta la presencia de la bacteria que causa esta enfermedad.

“Al ser esta una enfermedad oportunista, hay grupos de  riesgo más susceptibles de adquirirla, como por ejemplo adultos mayores, personas que son portadores del VIH, personas que están privadas de libertad, extranjeros que son más vulnerables por condiciones genéticas que los predispone a contraer tuberculosis,  al ser procedentes, por ejemplo, de países como Perú y Bolivia donde está muy presente esta enfermedad. Lo importante es que la gente se informe y transmita la campaña para que todos puedan identificarla a tiempo y no esperar a que las personas estén muy enfermas con todas las complicaciones de ello, esta es una enfermedad 100% tratable si es detectada tempranamente y si se sigue el tratamiento como corresponde”, recalca la Carmen Luz Jopia, enfermera del Cesfam Corvallis.