Con una exitosa participación de la comunidad y autoridades, la Dirección Regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas dio a conocer el proyecto denominado “Construcción de Playa Sector Centro de Taltal”, el cual se encuentra en etapa de diseño.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que esta primera Participación Ciudadana se realizó Inserta en la primera etapa del diseño de este importante proyecto que se enmarca en el Plan de Borde Costero que se desarrolla en la región por un total de $65 mil millones. En específico la iniciativa busca recuperar 350 metros lineales de playa, ubicado en el sector centro de Taltal y considera muros de confinamiento, desrocado, inyección de arena, molos de protección, paseo costero, mobiliario urbano, iluminación, mejoramiento de los accesos y estacionamiento.

“Nuestro objetivo es que de manera temprana podamos recoger el aporte y las inquietudes de la comunidad respecto de este proyecto para incorporarlo dentro de lo posible en el diseño. Además estas instancias nos sirve para identificar anticipadamente potenciales conflictos y propiciar acciones que tiendan al manejo adecuado de los mismos. Además de mantener informada a la comunidad de los avances del proyecto”.

La presidenta del Club de Adulto Mayor Las Margaritas, Juana Flores, agradeció la iniciativa “está buenísima porque actualmente en la playa se genera evacuación de aluviones y cuando llueve, la playa se llena de materiales, con este proyecto eso va a solucionarse. También va a solucionarse el problema de la delincuencia con la instalación de luminarias. Estoy contenta porque hoy la única playa que tenemos cerca es el Muelle Piedra, pero con esta playa no necesitaré vehículo para trasladarme”.

Este proyecto beneficiará directamente a más de 10 mil beneficiados en la comuna de Taltal, lo que equivale a alrededor del 80% de la población, quienes podrán disfrutar de una obra que entregará un nuevo espacio de reunión, esparcimiento y turístico que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los taltalinos.

Por su parte, el alcalde de Taltal, Sergio Orellana “primero agradecer a Dios y todos los gestores que fueron capaces de visualizar con la alcaldía de Taltal, lo que queremos mejorar en el borde costero. Lo que vamos a ser es muy importante, la comunidad así lo ha considerado. En un periodo corto vamos a tener una playa artificial, donde no solo se mejora el borde costero sino que beneficia a todos, también los chicos que hacen vela y pesca que van a tener una mirada más hermosa y que a toda la gente le va a quedar muy cerquita”.

El proyecto está a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, y es parte del Plan de Borde Costero regional, el cual se sustenta con un convenio de programación entre Obras Públicas y el Gobierno Regional a seis años plazo.