17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 04:01

Acusan responsabilidad del gobierno en el colapso del vertedero de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El vertedero La Chimba se ha convertido en uno de los lugares más contaminados de Antofagasta.

Roddiam Aguirre (DC) recordó que desde Santiago, “los centralistas” del Ministerio de Desarrollo Social, aún no aprueban el mega proyecto de un nuevo relleno sanitrio presentado por el municipio, a pesar de las deplorables condiciones que presenta el actual.

Al rojo se mantiene la polémica entre la nueva Seremi de Salud, Karen Rojo y autoridades municipales de Antofagasta, luego de la millonaria multa aplicada por la autoridad gubernamental al municipio, por las persistente contaminación originada por las quemas ilegales de basura que se producen en el vertedero de la capital regional.

El concejal opositor Roddiam Aguirre (DC), desestimó que medida adoptada por la Doctora Rojo, que contó con una amplia cobertura mediática, tenga como objetivo resolver el problema, sino que por el contrario, “parece una auténtica operadora política, que no ha perdido un sólo segundo en poner su investidura pública a disposición de lo que más bien parece ser un burdo montaje electoral para influenciar la intención de voto de la gente para las primarias de este domingo”.

Aguirre basó su apreciación en el hecho de que la autoridad de salud no tomó en consideración el mega proyecto emanado desde la municipalidad para solucionar en forma definitiva “el problema histórico más grande la ciudad”.

¿Sabrá (la Seremi) que es responsabilidad de los centralistas del Ministerio de Desarrollo Social, cómodamente sentados en Santiago y miembros de su mismo Gobierno, aprobar el proyecto de un nuevo vertedero desarrollado por la municipalidad?“, inquirió Aguirre.

Al respecto, el concejal reveló que el proyecto para construir el nuevo vertedero en el sector de Chaqueta Blanca está listo para ser licitado, pero que se encuentra trabado al no recibir la recomendación necesaria por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Por esto último, Aguirre realizó un llamado de atención al Gobierno “para que ponga orden y seriedad en la forma que se hace gestión pública. Unas primarias electorales no pueden echar por la borda los legítimos
derechos de las personas de contar con un entorno limpio y seguro”, concluyó.

Corporación Municipal acusa maniobra política

Quién también se sumó a las críticas contra la nueva autoridad de Salud, fue el Director de Salud Primaria de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Dr. Zamir Nayar.

El facultativo calificó el accionar de Rojo como “una eventual maniobra política, que buscaría enlodar el excelente trabajo realizado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), en beneficio de la salud de los antofagastinos”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA