17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:52

La emotiva presentación de reclusos en el Teatro Pedro de la Barra en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

7El público aplaudió de pie la presentación de los internos del Módulo de Reclusión Especial del CCPC. Gendarmería realizó impecable operativo de seguridad que permitió que la actividad se realizara sin inconvenientes.

Emociones a flor de piel se apreciaron el viernes en la función de “Resiliencia”, la obra que presentaron los internos del Módulo RES del Complejo Penitenciario de Antofagasta en el Teatro Pedro de la Barra, como finalización del proyecto FNDR “Autoría Teatral: Redescubro mi vida”, que ejecutó la Defensoría Regional de Antofagasta.

La actividad se desarrolló con la presencia de la familia de los internos e invitados especiales, todos quienes desde temprano llegaron a un recinto fuertemente resguardado por Gendarmería y donde se vivía una atmósfera especial dado que se trataba de la primera vez que un grupo de internos de Nudo Uribe salían del recinto para una actividad extramuros.

A las 19 horas en punto se dio el vamos a la presentación y los ansiosos actores dieron vida a la historia construida por ellos mismos a partir de los talleres de expresión, creatividad y actuación que tuvieron desde noviembre de la mano de la actriz y directora del proyecto, Paulina Bustos. Según explicó Francisco, uno de los internos “La obra basa en una construcción colectiva de parte de mis compañeros y una estructura dramática por parte de la profesora en la cual tras ejercicios teatrales llegamos a la conclusión que lo que queriamos hablar era de abusos de poder, la vulnerabilidad de los niños como familiares de los internos y la religión”.

Tras una hora de puesta en escena, el público se puso de pie para aplaudir el trabajo expuesto, que destacó por su alto nivel de entrega por parte de los internos y el buen desarrollo del guion, que cautivó hasta a los más entendidos. “En todos los años en que me he desempeñado como docente y actor, ésta es una de aquellas ocasiones en que me emociono muy profundamente, no solo por lo bien que lo hicieron sino porque es en este tipo de presentaciones en que la actuación y el arte se ven tan claramente como una expresión de vida, de libertad y de amor. Muchas gracias por este momento”, destacó Raúl Rocco, director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta.

Al término de la presentación de “Resiliencia”, se dio paso a la exhibición de tres cortometrajes que, al igual que una exposición fotográfica instalada a la entrada del salón, formaron parte del proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Social 2 % Seguridad Ciudadana y de carácter social y rehabilitación de drogas que ejecuta desde fines de 2017 la Defensoría Regional de Antofagasta para brindar a los internos del Módulo de Reclusión Especial del Complejo Carcelario una posibilidad de desarrollar sus habilidades expresivas, manejar los conflictos y adoptar herramientas para el control de sus impulsos.

A juicio de la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, “el resultado de este proyecto nos tiene muy motivados dado que trabajamos con un módulo que no había sido intervenido ni contaba con actividades de ninguna naturaleza por lo cual tuvimos gran adhesión por parte de los internos y una gran colaboración de parte de Gendarmería y la empresa concesionaria. La obra que hoy podremos apreciar es el fruto de un gran trabajo profesional de parte de la profesora pero, por sobre todo, la expresión del sentir de estas personas que viven en circunstancias extremas como lo es la privación de libertad”, comentó.

Al finalizar la entrega y luego de los anuncios por parte de las autoridades presentes como el Coronel Pedro Ferrada, Director Regional de Gendarmería, quien autorizó la presentación de la obra en los penales de Tocopilla y Taltal, los internos tuvieron la oportunidad de compartir con sus familias con lo cual la noche se cerró con la alegría y las emociones propias del éxito.

 

- Publicidad -

EN PORTADA