Con el objetivo de hacer frente al próximo invierno, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), se encuentra realizando una serie de medidas de mitigación en toda la región, entre las cuales próximamente iniciará la construcción de gaviones en el río San Pedro, específicamente en el sector del Ayllu Conde Duque.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que la medida responde a que producto de las lluvias altiplánicas, la localidad de San Pedro de Atacama y sus diferentes ayllus se ven frecuentemente perjudicadas con la crecida del río, observándose durante los últimos años, un desorden y modificaciones del cauce, lo que afecta la infraestructura pública y privada.

“Ya hemos avanzado con la protección de diferentes ayllus y este año hemos adjudicado este proyecto para reforzar las medidas de seguridad en el de Conde Duque y así evitar que su comunidad sufra inconvenientes ante eventuales aumentos del caudal”, comentó el seremi.

La autoridad también recalcó que “como Gobierno estamos velando por evitar los efectos negativos que traen consigo los eventos de lluvias, en este caso puntual en los habitantes de las localidades del interior, quienes prácticamente todos los años sufren con la crecida del río San Pedro. Esto se traduce en estado de aislamiento, daños a cultivos y amenaza a la integridad de las personas. Es por esto que tenemos un plan de inversión para realizar este tipo de obras que son prioridad para las comunidades de la Provincia del Loa”.

El proyecto, cuya inversión es cercana a los $150 millones, se encuentra adjudicado e iniciará las obras durante la próxima semana con un plazo de 90 días. Y considera la ejecución de protección, mediante gaviones de tres metros de altura, en sectores agrícolas y espacios públicos.