20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 01:56

Calama se expresó en forma masiva y organizada

Lea también:

42 mesas y 80 vocales dieron vida a esta histórica consulta ciudadana.

Consulta ciudadana realizada en la capital loína contó con la participación de más de 24.385 personas. “Estamos haciendo historia”, destacó el alcalde Esteban Velasquez, quien explicó que los resultados permitirán exigir que los objetivos del plan Calama Plus se cumplan.

Que los propios ciudadanos definan la forma en que Calama avanzará hacia el futuro y los lineamientos a seguir por las autoridades para el desarrollo de la ciudad, fueron los objetivos que se cumplieron exitosamente durante la Consulta Ciudadana realizada durante el 12, 13 y 14 de abril.

La actividad, se enmarcó dentro del proceso llamado Calama Plus, donde se presentaron 26 proyectos elaborados por equipos técnicos y la ciudadana mediante la realización de 28 foros temáticos, tres cabildos abiertos y más de 120 reuniones con organizaciones funcionales y territoriales, más 6 mil visitas a la Casa Abierta instalada en la Plaza 23 de marzo, y cerca de 1.500 ideas propuestas a través de las redes sociales.

El alcalde de Calama Esteban Velásquez, calificó como todo un éxito el desarrollo de esta consulta, debido no sólo a la excelente organización de la ciudadanía, sino también en cuanto a participación, debido a que contó con el sufragio de más de 24.385 personas.

“Estamos haciendo historia y los calemeños son un ejemplo de participación y organización ciudadana. Lo hemos demostrado en la calle, manifestándonos y ahora en esta consulta ciudadana con la cual estamos iniciando el proceso de transformación de la ciudad”, dijo el edil.

Respecto a la alta participación de la consulta, señaló que “superó todas las expectativas. Esta es una muy buena noticia toda vez que nos permitirá cobrar, exigir que se cumpla plenamente este plan, que busca darle condiciones de ciudad a una localidad que aún es mirada como campamento, cuando debiera ser la más desarrollada de Chile, siendo que es la que más aporta al presupuesto nacional”.

Por último, enfatizó que este proceso de Calama Plus es paralelo a la exigencia de recursos permanentes del cobre para la pronvincia del Loa. “Con este plan pondremos al día a Calama urbanísticamente, pero la cruzada que es intransable es la de los recursos permanentes del mineral que producimos, pues con ello haremos sustentable a Calama y contrarrestamos los costos de la industria minera”, señaló Velásquez.

Resultados

Según los resultados oficiales entregados por Calama Plus, la mayoría de los encuestados respondió que la mayor prioridad para el futuro de la ciudad es el desarrollo de la educación en el ámbito tecnico-profesional, mientras que el proyecto que mejor desarrolla el concepto de “Ciudad Oasis” es el que contempla recuperar y extender el Oasis de Calama con el proyecto Parque Balmaceda.

Asimismo se definió que la Escuela Valetín Letelier será adaptada para actividades culturales y sociales fuera del horario de clases, mediante la edificación de un gimnasio, mediateca, sala danza, sala música, sala multiuso, vivero, punto limpio entre otros.

Además se creará en Calama un Centro de Alto Rendimiento que albergará infraestructura deportiva para ciclismo, natación, atletismo y fútbol, además de hotelería y servicios para estadías prolongadas de deportistas de elite.

Otro proyecto muy destacado es la remodelación del Mercado Municipal, que permitirá recuperar uno de los edificios emblemáticos del Centro Histórico de Calama.

- Publicidad -

EN PORTADA