22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 13:16

Preuniversitario gratuito inició su tercer año académico en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Algunos de los voluntarios de esta noble iniciativa luego de la ceremonia de inauguración

Iniciativa impulsada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte y apoyada por la casa de estudios católica, permite a60 estudiantes de cuarto medio que no pueden pagar un centro de estudios privado, recibir conocimientos en forma gratuita y sin lucro.

En una ceremonia realizada en la Universidad Católica del Norte, la Secretaría de Trabajos Comunitarios de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, inauguró un nuevo año de funcionamiento de su Preuniversitario Social.

La iniciativa, que nació el año 2010, ya cuenta con más de 20 universitarios voluntarios de destacado rendimiento, que entregan sus conocimientos a 60 estudiantes de cuarto medio que no tienen los recursos para financiarse un preuniversitario lucrativo, recibiendo de este modo los conocimientos que no alcanza a entregar la educación pública en forma completamente gratuita.

Paloma Larraín, Secretaria de Trabajos Comunitarios y encargada del proyecto de este año, indicó que “es un gran avance poder darle vida un año más a este preuniversitario, aumentando el número de estudiantes beneficiados gracias al creciente número de voluntarios que se han interesado en este proyecto”.

Puntualizó que “el desarrollo de este preuniversitario que ha duplicado su cobertura en 2 años, no hubiese sido posible gracias al apoyo que brindó desde un comienzo la Federación de Estudiantes y posteriormente la misma Universidad, quienes han reconocido que se está desarrollando una labor seria y positiva para la unidad entre estudiantes universitarios y secundarios, que poseen intereses comunes”.

Gratuito y sin lucro

Por su parte, la fundadora del preuniversitario, Catalina Pérez destacó que “es un orgullo que el proyecto que se comenzó a forjar humildemente hace dos años, ya cuente con su tercera generación”.

Enfatizó que “la idea original del preuniversitario no es perpetuar la lógica de desigualdad que existe en la educación chilena, en la que sólo unos pocos acceden a los conocimientos básicos para rendir una buena PSU, si no que, todo lo contrario, se hace un llamado a que estudiantes universitarios y secundarios trabajen en conjunto para asumir su rol transformador de la sociedad y luchar para que a futuro proyectos como éste no sean necesarios, alcanzando el ideal de una educación pública, gratuita y de calidad, al acceso de todos”.

La ceremonia contó con la presencia de los estudiantes beneficiados y sus apoderados, los estudiantes voluntarios y varias autoridades de la Federación. Las clases de Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia comenzaron la semana pasada y se extenderán hasta la tercera semana de noviembre.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA