Un impactante hallazgo se realizó durante este jueves en el sector del patio norte del Ferrocarril de Antofagasta, puntualmente en el sector de calle Valdivia con Montevideo.

En el mencionado lugar un grupo de contratistas realizaba labores de mantención de alcantarillado en la zona de un muro de contención, cuando descubrió la presencia de osamentas humanas, por lo que se detuvo la faena.

Los trabajadores advirtieron del hallazgo al equipo de vigilancia y protección industrial de la compañía y éste a su vez comunicó a Carabineros y la PDI, los que se constituyeron por orden de la Fiscalía al igual que el Servicio Médico Legal.

Respecto a estas labores, el Comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI de Antofagasta, Agusto Vega Barrera,  indicó que se realizan diferentes trabajos para establecer data, procedencia e identidad de los restos óseos que corresponderían a dos personas, estableciéndose preliminarmente que los cuerpos corresponderían a víctimas de aluvión de 1991 registrado en Antofagasta, donde 16 personas resultaron desaparecidas, posiblemente sepultadas por el lodo o arrastradas hacia el mar.

Llama la atención los elementos encontrados junto a los cuerpos, principalmente cerámica contemporánea, de los años 80 o 90, loza de casa, pizarreño, restos de ramas y abundante sedimento, lodo, a una profundidad de 60 centímetros”, indicó Vega Barrera, agregando que “los restos podrían corresponder a los hechos de año 91, el aluvión, debido a la cercanía del lugar del hallazgo con la villa El Salto que fue una de las zonas afectadas“.

Es por ello que realizó un llamado a las personas que hayan perdido familiares en la catástrofe a que concurran al Servicio Médico Legal para aportar con antecedentes.

Los restos fueron enviados a la capital para la realización de un estudio antropológico, determinar género de las osamentas y trabajar en la identificación de estas personas.

WhatsApp Image 2018-12-20 at 13.25.33