Sernapesca evalúa denunciar ante la justicia muerte de un delfín en las costas de Antofagasta

Una denuncia ante la Fiscalía interpondrá el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en caso de confirmar que el delfín oscuro hallado en Antofagasta, sufrió los efectos del uso de dinamita.

La  Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo Lagno, precisó enfática que el uso de explosivos para la pesca de cualquier tipo está prohibido en Chile y es un delito.

“No escatimaremos esfuerzos para esclarecer este hecho de confirmarse que el delfín oscuro hallado en Antofagasta sufrió efectos del uso de este peligroso elemento que genera un impacto letal en el ecosistema marino”, sostuvo la autoridad de pesca.

El uso de explosivos, tóxicos y cualquier elemento cuya naturaleza provoque daño en los recursos o su medio, está sancionado en el Artículos 135 de la Ley de Pesca con multa de 50 a 300 UTM y con la pena de presidio menor en su grado mínimo. Asimismo en el artículo 135 bis sanciona con la pena de presidio mayor y comiso a quien dé muerte o realice actividades de caza o captura de un ejemplar de cualquier especie de cetáceo.

El hallazgo del ejemplar cetáceo se produjo en el sector de caleta Juan López, en la costa norte de Antofagasta, y fue derivado al Centro de Rescate de la Universidad de Antofagasta para ser sometido a la necropsia de rigor que ayudará a determinar las posibles causas de su muerte.

El delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus) es un cetáceo pequeño de 2 metros de largo y 100 kilos de peso promedio, que está presente en las costas de Chile, Argentina, Islas Falkands, el sur de África y al este de Nueva Zelanda, además de algunas islas del océano Indico.

FISCALIZACION

La autoridad de pesca y acuicultura destacó que como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura trabajan en una Mesa Regional junto a diversos servicios y los propios pescadores legales de la zona para fortalecer el cuidado del entorno de la reserva marina La Rinconada y combatir la pesca ilegal que se da en esta área protegida, que es la primera reserva marina de Chile creada hace 22 años y la única reserva genética natural del ostión del norte en nuestro país. Precisamente dicho recurso es el que se busca conservar en esta área para contar con un semillero de la codiciada especie que permita a futuro desarrollar la actividad pesquera artesanal.

En este sentido, Alicia Gallardo precisó que se realiza un trabajo coordinado con la Autoridad Marítima y con las policías de la región para fiscalizar y combatir las prácticas de pesca ilegal en la zona y que han implicado durante esta temporada al menos dos operativos por denuncias por el uso de explosivos a las que fiscalizadores han acudido junto a embarcaciones de la Armada sin que se logre dar con este tipo de  infractores. No obstante, a la fecha, como resultados de otros operativos han sido cursadas 9 citaciones y se ha incautado cerca de media tonelada de pulpos, ostiones del Norte y locos, todos recursos en veda, extraídos ilegalmente desde la reserva y detectados también en operativos terrestres en torno a las caletas Juan López y La Chimba.