19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:55

Así actúan las “mafias” involucradas en la masiva matanza de delfines en Antofagasta y Mejillones

Sernapesca junto con investigadores y pescadores entregaron a la justicia detalles del actuar de organizaciones que realizan pesca con explosivos de manera ilegal.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Hasta la Fiscalía Local de Antofagasta acudieron durante este lunes la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, acompañada del Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Gerardo Castro, investigadores de la Universidad de Antofagasta y del Cifamac de Mejillones, para denunciar ante la justicia a quienes resulten responsables de la matanza de una veintena de delfines, ocurrida hace algunos días en las costas próximas a Mejillones y Juan López.

Las autoridades fueron recibidas por el Fiscal Regional (s), Cristian Aguilar Aranela, quien acogió la preocupación de ese Servicio público y de la comunidad en general, por el uso de explosivos en las faenas de pesca, lo cual está prohibido en Chile y es un delito.

MAFIAS ORGANIZADAS

Alicia Gallardo, manifestó que Sernapesca ha recibido denuncias concretas que en el área de Juan López y Mejillones se estaría practicando la pesca con explosivos, específicamente dinamita. Sostuvo que se trata de mafias super organizadas y muy agresivas, que no han titubeado en agredir a fiscalizadores que los han interceptado en el mar. No obstante aseguró que aún cuando se trata de grupos que cuentan con muchos recursos, el servicio también se dotado de la más moderna tecnología para llevar adelante una efectiva labor fiscalizadora.

Destacó la disposición del Servicio a colaborar en todo lo que pueda para que la investigación que llevará a cabo la Fiscalía llegue a buen puerto.

PESCA INDUSTRIAL CON EXPLOSIVOS

Los pescadores de la zona han hecho presente que las goletas de estas mafias operan en las 5 millas marinas, capturando anchovetas y como la apertura de la veda de la anchoveta, viene asociada a la presencia de delfines, ya que se trata de su área de alimentación de los delfines, hace situación se torne muy compleja.

Dijeron que en paralelo estas embarcaciones también están empleando dinamita para la captura el dorado, y que esto se ha comprobado, ya que al abrir estos pescados, se puede advertir que tienen todos sus órganos reventados, un efecto típico del empleo de dinamita.

El fiscal Aguilar dijo que estudiará todos los antecedentes que aportó el Servicio en la denuncia y se dictarán las diligencias que sean pertinentes tanto a la Brigada del Medio Ambiente, BIDEMA de la PDI, como a los demás organismos correspondientes, para dar con la causa que está provocando la muerte de estos delfines.

El hallazgo del primer ejemplar cetáceo muerto por el actuar de estos grupos se produjo en el sector de caleta Juan López, en la costa norte de Antofagasta, y fue derivado al Centro de Rescate de la Universidad de Antofagasta para ser sometido a la necropsia de rigor que ayudará a determinar las posibles causas de su muerte. El delfín oscuro es un cetáceo pequeño de 2 metros de largo y 100 kilos de peso promedio, que está presente en las costas de Chile, Argentina, Islas Falkands, el sur de África y al este de Nueva Zelanda, además de algunas islas del océano Indico.

- Publicidad -

EN PORTADA