Diputado por Antofagasta José Miguel Castro acusa al INDH de “defender a delincuentes”

El Diputado RN José Miguel Castro, aseguró que envió un oficio “para saber cuán inoperante puede llegar a ser este organismo, que llega a defender a delincuentes con tal de entorpecer el trabajo del Gobierno”.

“Este oficio pretende conocer cuántos recursos judiciales han interpuesto en favor de personas extranjeras, que han cometido delitos en el país y en su nación de origen”, señaló el parlamentario, y además tildó de insólita la acción del INDH, de poner un recurso de amparo a seis de los 65 ciudadanos colombianos con órdenes pendientes, a horas de la expulsión ordenada por la justicia chilena.

En este aspecto, expresó que “es inconcebible que se interponga este recurso a las 02:30 horas de la mañana (vía correo electrónico) y esperen generar polémicas por una deportación que, por lo demás, estaba completamente regida a la ley”, apuntó.

En esa línea, agregó que “si efectivamente esta institución ha realizado más de estos recursos a personas que han cometido delitos, es importante que se sepa, para poder hacer algo al respecto, porque no es posible que nuestro país se siga haciendo cargo de delincuentes que deben ser juzgados y condenados en su propio lugar de origen”.

Finalmente, Castro precisó que “es sumamente comprensible que la Corte haya rechazado esta petición, ya que, entre las seis personas mencionadas en el fallo, tres cometieron homicidio y dos, tráfico de drogas, por lo que invitamos al INDH a dejar de entorpecer el trabajo, de ordenar la casa, que estábamos haciendo y que, a pesar de todo, seguiremos realizando”.