Golpe a los bolsillos: Cuentas de luz subirán en promedio un 10,5% durante el mes de mayo

Una fuerte alza registrarán en todo el país, incluyendo a la región de Antofagasta, las tarifas eléctricas. Duranteel mes de mayo, las tarifas podrían incrementarse en un 10,5% y se prevé que en julio aplique una nueva alza, la cual alcanzar 24%.

En unos días las boletas correspondientes a la cuentas energéticas de todos los hogares del país tendrán un alza de un 10,5%. Esto, luego de un decreto que Contraloría tomó razón con un atraso de cuatro meses. Debido a lo anterior, el cobro retroactivo implicará otra alza de 8% en el séptimo mes.

“Esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018. La otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación”, dijo José Venegas, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), a Diario Pulso.

Estas nuevas tarifas, que eran esperadas por la industria eléctrica, se mantendrán vigentes hasta que Contraloría tome razón de un nuevo decreto al respecto. Estos documentos por lo general se actualizan cada seis meses.

Un alza que aparece precisamente en medio de la discusión por los medidores inteligentes, que podrían implicar otro golpe al bolsillo de los ciudadanos.