Incautan droga con la marca de un temido cartel mexicano en Antofagasta

Durante los servicios realizados en la Segunda Línea de control, cuyo objetivo es fiscalizar el tráfico de droga en las diferentes rutas de la Región, personal del OS7 de la Prefectura Antofagasta, logró la detención de un sujeto chileno, de 35 años, identificado como O.D.R.A quien fue puesto a disposición de la justicia por la responsabilidad del delito de Tráfico de Drogas.

El procedimiento se concretó en la ruta 5 Norte, Sector La Negra, donde Carabineros de la unidad especializada fiscalizó un automóvil, el cual mantenía en su porta equipaje una maleta de color morado y un bolso de color negro.

Al revisar el contenido, se pudo comprobar que se trataba de 30 paquetes de Clorhidrato de Cocaína en su interior, que arrojaron un peso total de 31 kilos 710 gramos y una avalúo de 634 millones de pesos, equivalentes a 63 mil dosis de droga.

Lo más llamativo, fue que la droga incautada estaba marcada en su interior con el logo de un delfín, que corresponde a la marca distintiva con la que un peligroso cartel mexicano marca sus paquetes de droga.

Se trata de El Cartel del Golfo, red criminal que ha sido desmantelada en numerosas ocasiones pero que aparentemente se las sigue arreglando para extender sus tentáculos a sudamérica.

“El Cartel del Golfo ha sido uno de los grupos criminales más antiguos y poderosos de México, sin embargo, en los últimos años ha perdido territorio e influencia debido a varias batallas contra sus rivales, incluyendo a Los Zetas, su antigua ala militar. En su apogeo, su líder Osiel Cárdenas Guillén era considerado el capo más poderoso del hampa del país, y su brazo armado, Los Zetas, la pandilla más temida”, resume el sitio internacional especializado en investigación y análisis del crimen organizado, InSight Crime.