19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:46

Gobierno y empresa concesionaria prometen calidad internacional en Hospital de Antofagasta

De acuerdo a las autoridades las obras llevan un 54% de avance y ya está definido el nombre de los inspectores que fiscalizarán el cumplimiento del contrato.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

HOSPITAL AEREA MARZO

El Gobierno Regional y la empresa Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI, perteneciente mayoritariamente por la española Sacyr, salieron al paso de los últimos cuestionamientos que se plantean en relación a la construcción del nuevo Hospital de Antofagasta.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, indicó que en la última inspección realizada al proyecto por el Coordinador Nacional de Concesiones del Ministerio, Eduardo Abedrapo, se ratificó que todos los aspectos técnicos de la construcción van cumpliendo adecuadamente un óptimo desarrollo en su ejecución, alcanzado un nivel de avance superior en la obra gruesa (54%), según lo programado por contrato.

Por su parte, el Gerente General de la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI, Igor Protasowicki, aseveró que “Este hospital está diseñado y construido con estándares internacionales de calidad de primer nivel. En su desarrollo han participado profesionales expertos con amplia trayectoria en este tipo de proyectos. Para nosotros, contar con la mejor calidad en construcción y en los materiales a utilizar es clave. Es por ello, que contamos con rigurosos y continuos controles de calidad durante todo nuestro proceso de edificación. La empresa se rige por estrictos controles certificados por un laboratorio externo, los cuales a su vez, son supervisados por personal de asesoría técnica del MOP”.

CONCESIÓN

En relación a los fundados temores y críticas al modelo de concesiones, que se intensificaron tras la inundación de Santiago, donde se acusa la responsabilidad de la misma empresa que será la encargada de la  construcción y gestión del Hospital, la autoridad de Obras Públicas, indicó que por parte de la inspección fiscal de Concesiones y de su equipo profesional de asesoría a la inspección fiscal, existe un estricto control de la ejecución de esta obra y, adicionalmente, la Contraloría Regional contempla su fiscalización, y ya ha notificado el nombre de los inspectores que revisarán el correcto cumplimiento del contrato según las especificaciones de las bases de la construcción de la más importante obra hospitalaria del norte del país.

Todos los esfuerzos de fiscalización son necesarias para asegurar a los ciudadanos la mayor y mejor calidad de nuestras obras, en particular si se trata de edificios destinados a brindar salud a la población”, puntualizó el seremi.

PROYECTO

Este proyecto de 230 millones de dólares, permitirá el aumento de disponibilidad de camas con mejor infraestructura hospitalaria y equipamiento médico de alto nivel y alta complejidad. Las unidades que mejoran significativamente su estándar en el nuevo recinto hospitalario son: Pacientes Críticos Neonatología e Infantil; Cirugía Vascular, Otorrino, Oncología, Oftalmología, Plástica-Reparadora, y Urología; Imagenología; las unidades de Hemodiálisis; de Medicina Nuclear y de Litotripsia extracorpórea, entre otras.

Finalmente, el Gerente General de la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI, manifestó que la incorporación de los aisladores sísmicos en todo el edificio, así como la construcción del mismo sobre la cota de inundación del tsunami, son claros ejemplos de excelencia.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA