23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 14:25

Inician acciones legales por caso de trata de personas en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

direcciondeltrabajo

La Gobernadora Provincial Fabiola Rivero interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables en este caso de esclavitud moderna, donde los imputados arriesgarían penas de cárcel de más de cinco años.

Trata de personas. Les prometían en China un trabajo seguro y un pago de más de mil dólares, pero todo era un engaño al llegar a Chile. Encerrados, sin sueldos, trabajando solo por techo y comida fueron encontrados luego de una fiscalización de la Seremi del Trabajo. Eran 11 jóvenes cocineros se desempeñaban en condiciones inhumanas en el conocido restaurant de tenedor libre “Panda”, ubicado en pleno centro de la ciudad. El caso ha generado la atención incluso a nivel nacional por las condiciones en las que permanecían los ciudadanos asiáticos que ya cuentan con protección del Estado Chileno.

Con el transcurso de las horas se han ido conociendo una serie de detalles escabrosos de la situación de los trabajadores chinos, algunos mantenían quemaduras en sus extremidades, otros tantos permanecían encerrados bajo llave mientras no estaban trabajando en la cocina, donde además eran vigilados constantemente por un sistema de cámaras de seguridad. Una serie de irregularidades que motivaron que la gobernadora provincial, Fabiola Rivero, interpusiera una querella por el delito de trata de personas en el Ministerio Público durante la jornada de este jueves.

Iniciamos acciones legales en contra de todas las personas que resulten responsables ante uno de los delitos más condenables que existen en el mundo y que nuestra legislación también contempla y donde buscaremos las máximas penas. Luego de la intervención de las unidades especializadas de Extranjería y Policía internacional, nos dimos cuenta que estamos frente a un caso de trata de personas. Jóvenes chinos egresados de institutos gastronómicos que eran engañados en su país de origen para venir a trabajar a Chile por un sueldo de mil dólares mensuales más alojamiento, con la promesa de devolverles el dinero del pasaje. Ellos están de diciembre en Chile sin que eso ocurra, trabajando por techo y comida en deplorables condiciones humanitarias y de higiene”, recalcó la Gobernadora de la Provincia de Antofagasta.

Irregularidades laborales

Además las autoridades agregaron que existió “una serie de faltas también a la legislación laboral al no recibir remuneración por un trabajo especializado, faltas a la higiene y seguridad en el lugar de trabajo, entro otras, que también le valieron una serie de sanciones y prohibición de funcionamiento”, aseguró Pablo Rojas, Seremi del Trabajo, al referirse al caso del conocido restaurante antofagastino.

- Publicidad -

EN PORTADA