Mandala de la abundancia: La estafa piramidal que se viraliza en Antofagasta

Camuflados de discursos sobre el misticismo o búsquedas trascendentales, los telares, mandalas o flores de la abundancia -distintas formas de llamar a la misma estructura- son estafas de tipo piramidal, afirman especialistas, en las que se están involucrando cada vez más personas que caen ante la tentadora oferta de obtener una ganancia ocho veces superior a la inversión inicial.

Un supuesto “juego” que en realidad es una nueva forma de estafa piramidal, es el que se viraliza en la región de Antofagasta a través de las redes sociales como Facebook y también mediante Whatsapp.

Se trata de las denominadas “Mandalas de la Abundancia”, a las cuales se invita a participar ofreciendo una “oportunidad económica” de multiplicar dinero con una mínima inversión. Así es como se ofrece obtener ganancias por 200 mil pesos con solo invertir 25 mil, mientras que otras tienen como monto mínimo de inversión incluso un millón de pesos para recibir ocho millones de pesos.

Una oferta tentadora que según los expertos en realidad consiste en una estafa muy antigua ha funcionado en el pasado con nombres como círculos de plata, células de la abundancia, o telares de la abundancia, lo cual ya es investigado por la Policía de Investigaciones en algunas ciudades del país.

La estafa de las Mandalas se realiza en cuatro niveles, para cada uno de los cuales hay diferentes funciones, acompañadas siempre de un discursos bastante “místico”.

Nivel 4: lleva el nombre de “Fuego” y son ocho personas que pretenden ingresar en la mandala. Para ello, deben depositar en la cuenta de alguien -conocido o no- una suma de dineroAire, se invita a más jugadores para así ir avanzando hasta el centro del mandala.

Nivel 3: bajo el nombre de “Aire”, son cuatro personas que ya depositaron la suma inicial y ahora deben atraer dos nuevos interesados para escalar al siguiente nivel.

Nivel 2: recibe el nombre de “Tierra”, dos personas que se encuentran a la espera de que el individuo del escalafón superior cobre para ocupar su lugar.
-Nivel 1: por último, el eslabón “Agua” es la persona que recibe las donaciones de los primeros ocho interesados.

telares

¿Por qué es una estafa?

El truco está en que el esquema necesita permanentemente de nuevos donantes para seguir funcionando. La estafa reside en que cada vez que una persona gana, otras ocho pierden y quedan a la espera de subir al máximo nivel, debiendo reclutar a más personas.

La necesidad de alimentar los grupos con nuevos integrantes provoca el colapso. Esto, porque en algún momento se acaban las opciones y este sistema necesita infinitos interesados.

Por ejemplo, si cada mandala completa está conformado por quince personas (un agua, dos tierra, cuatro aires y ocho fuegos), sólo para que ganen cada una de estas 15 personas iniciales, deberían completarse otros 14 telares y reclutarse 112 personas nuevas. Así la estructura debería reproducirse hasta el infinito para que todos ganen, lo cual resulta imposible, volviéndose cada vez más dificultoso encontrar nuevos donantes y ganar el dinero prometido.

¿Qué pasa si no completo el telar o la mandala en la que participo? Se pierde el dinero. De allí que quienes ya se encuentran dentro de una Mandala realicen desesperados esfuerzos por conseguir nuevos donantes de dinero, repitiendo por lo general que el sistema funciona, que ya han ganado mucho dinero y que quienes pierden lo hacen porque “no participan con gente responsable y comprometida“.

Tonkiza Madariaga (19), es una estudiante universitaria de Antofagasta que participo en Mándalas de la Abundancia pero que perdió su dinero.

“Mientras estaba en clases mi hermana me agregó al grupo que tenía con unos amigos pero no los conocía a todos. A penas lo vi sabía que era medio extraño, pero ella ya había hecho el depósito. Ingresé al mándala ayudando a mi hermana, pero no logró conseguir a alguien más y los amigos terminaron sacándola. Ninguno le devolvieron los 16 mil pesos.” Explico Tonkiza después de ser victima de la estafa en la que supuestamente recibiría 100 mil pesos.

Como Tonkiza, muchas personas se encuentran en riesgo. Desde la parte legal, expertos en Finanzas definen el juego como parte de prácticas fraudulentas que utilizan el método de estafa piramidal. La mayoría de las victimas no denuncian el juego tras comúnmente participar con montos bajos, pero si se logra comprobar, los estafadores estarían expuestos a una condena que parte desde los 3 años en adelante.

Deja un comentario