Karlo y Malaimagen forman parte de la feria Crea, Arma tu Libro

Una gran fiesta cultural, celebrando la literatura, es lo que se está viviendo esta semana en la Plaza Colón de nuestra ciudad. Un cartel recibe a los asistentes, con el mensaje “No lo estamos grabando, pero sonría igual”. Es el encuentro nacional e internacional de editoriales autogestionadas independientes Crea, Arma Tu Libro, que en su tercera versión se centra en el mensaje “X ké leer” (por qué leer).

La cita, totalmente gratuita y abierta a la comunidad, reúne a 85 expositores de todo Chile y otros países del continente en Antofagasta, mostrando el trabajo literario de todos ellos a los asistentes, realizando además mini ferias e intervenciones en algunos colegios de la ciudad.

20161130_171716
Los stands en la Plaza Colón albergan a autores de editoriales independientes.

El encuentro es organizado por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, y en palabras de su director, Danilo Pedamonte, “lo que esta instancia busca es fomentar a los editores independientes, por que hay otro tipo de literatura que no se ve, y eso es lo que buscamos mostrar”.

Además de los diversos stands ubicados en la Plaza Colón, el encuentro ofrece a la comunidad talleres, charlas y actividades con los mismos autores, que presentar sus obras a la comunidad, sin contar los grandes invitados con los que esta versión cuenta, como los artistas gráficos Karlo y Malaimagen.

20161130_171550
Karlo y Malaimagen forman parte de los artistas invitados al encuentro Crea, Arma tu Libro.

El dibujante local Karlo Ferdón, conocido por sus tiras Humorarte y su trabajo con Don Serapio, se mostró contento por la cita, diciendo que “no sólo traen gente de la capital, si no que de otros países, como Perú y Argentina, así que es multicultural, y nos sirve para saber qué está pasando acá, compartir con los autores más locales, y tener esta retroalimentación con el público”.

Malaimagen, cuyo nombre real es Guillermo Galindo, y se encuentra promocionando su último libro Malditos Humanos, comentó que “me gusta esta feria, por que apunta a un público no sólo interesado en cómics, si no que todos los que pasen por la plaza pueden acercarse. Hay hartas editoriales independientes, con trabajos que no se consiguen fácilmente, y esto es bueno para todos. Los mismos participantes podemos interactuar y conocer el trabajo de cada uno”.

20161130_165535
Algunos de los trabajos de Malaimagen presentes en la feria.

Ambos autores se enfrentarán en un “Duelo de Caricaturas” el jueves 1 de diciembre, a las 16:30 horas en el escenario central del encuentro. Pero no es la única actividad del día, ya que a las 16:30 horas Raimundo Nenen Villarroel dictará una charla denominada “Colectivo Editorial Nihil Obstat”, mientras que a las 17:00 horas será el turno de la presentación de los libros Anexos de Franco Henríquez, Vomito Sublime de Javiera Rojas y De Generación en Generación de Natalia Moya, estos tres títulos serán dados a conocer por Natalia Sepúlveda Moya. Para el día viernes 2, se espera la presencia del sociólogo Alberto Mayol a las 5 de la tarde.

20161130_171615(0)
El autor y artista gráfico Hector Lizana es uno de los invitados al encuentro.

El encuentro Crea, Arma tu Libro estará en la Plaza Colón hasta el sábado 3 de diciembre, con actividades completamente gratuitas para toda la comunidad, las cuales se desarrollarán tanto en el corazón de la ciudad, como en escuelas de la ciudad. Para mayor información pueden visitar la página de Facebook Crea, Arma Tu Libro o en Twitter, @creaarmatulibro.

Deja un comentario