Exitoso cierre del programa “Red de Mentores” que benefició a emprendedores de Antofagasta

Con la realización de una emotiva ceremonia de premiación se realizó este miércoles el cierre del “Programa Red de Mentores”, desarrollado por  la Corporación Simón de Cirene con apoyo de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

El objetivo es apoyar a emprendedores en el desarrollo de sus negocios y proyectos con alto potencial social y económico con mentores expertos en el tema.

Este programa tuvo una extensión de orden de 5 meses que se aplicó a nivel nacional, en el cual se ejecutaron 61 mentorías que incorporan a las ciudades de Antofagasta, Puerto Montt, Concepción, Valparaíso y la Región Metropolitana.  La idea de este proyecto, es generar una “red de mentores” para fortalecer las capacidades del eco sistema del emprendimiento, donde se crea un trabajo colaborativo entre el microempresario con un mentor, generando un total complemento que mejora las capacidades del emprendedor con la experiencia de su instructor.

Dentro de los principales resultados de este programa, se destaca que los participantes pueden avanzar en los procesos de desarrollo de su emprendimiento, como aumento en ventas, formalización, apoyo al levantamiento de capital y un mejor orden administrativo y financiero del negocio.

La representante de negocios de Corfo, Ivania Misetic, manifestó que “el objetivo del proyecto se cumplió, es primera vez que implementamos un programa así en la región y es importante hacerlo de nuevo para fortalecer los emprendimientos tradicionales y dinámicos, para avanzar en abordar las oportunidades que presenta el mercado.  Estamos conscientes de que nos interesa hacer crecer más esta red e incorporar a más personas y microempresarios a este proceso de fortalecimiento”.

En nuestra región, el balance es bastante positivo, debido a que se trabajó con un sistema de 7 triángulos, significando tener un empresario y dos mentores que colaboran en su proceso de emprendimiento. De esto se obtuvo que todos los participantes presentaron mejores visibles en distintos aspectos de sus proyectos, entendiendo que todo emprendimiento es complejo y que posee distintos elementos que van a generan diferencias y/o dificultades en los resultados.

Tatiana Eldén, Jefa regional de la Corporación Simón de Cirene, indicó que, “hay bastantes emprendimientos interesantes, como el caso de un participante ganó un programa que tiene que ver con el apoyo del levantamiento de capital, que permitirá implementar una aplicación móvil que informa acerca del transporte público. Hay otro relacionado a la exportación,  viendo la opción de comercializar sus productos de cervezas en el extranjero. Así mismo, tenemos otros emprendimientos que son más tradicionales, como diseños publicitarios y marketing

El enfoque de la Corporación está en buscar soluciones innovadoras, pero también asegurar que el empresario sea capaz de identificar cual es el valor agregado que desarrolla su emprendimiento.

Dentro del contexto regional, se destacó el emprendimiento de Jorge Pérez, cofundador y gerente general de ASPI, quién se dedica al desarrollo de software y aplicaciones móviles. Con su más reciente emprendimiento, la aplicación “Cromi up!”. Esta es una app gratuita que sirve para conocer los recorridos del transporte público de Antofagasta.

Todos en algún momento nos hemos preguntado: ¿Dónde pasa la micro? esta aplicación te posiciona en el lugar donde estas, tú le indicas el lugar que quieres ir y te dice la micro que está más cercana a tu punto. Esta es una plataforma informativa para aquellas personas que no conocen el recorrido del transporte público”.  Expresó el emprendedor.

Así mismo, declaró que lo que más le favoreció de este programa fueron los consejos legales y tributarios, ya que generaron un potenciamiento de las herramientas en ámbitos financieros, debido a que el emprendimiento es un camino muy difícil de recorrer. Por lo tanto, el empresario reconoce los componentes técnicos para llevar adelante una aplicación para teléfonos móviles, sin embargo, el ámbito de finanzas estaba débil, siendo el proyecto Red de Mentores nuestro sistema un aporte. Como propósito a futuro quiere seguir con la misma línea de “Cromi up!, y  generar una alternativa de pago, a su vez llegar a concretar un proyecto con la empresa Adutax, buscando mejorar el transporte público de Antofagasta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here