19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:02

Condenan a tres años de cárcel a sujeto que estafó a Colegio de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

84cd0d8990fc7b76ab0a655f8e706c81

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó ayer –martes 3 de enero– a Sergio Amado Añazco Muñoz  a la pena efectiva de 3 años y un día de presidio, en  calidad de autor de los delitos de estafa y uso malicioso de instrumento público falso, ilícitos perpetrados en julio de 2015.

En fallo unánime (causa rol 320-2016), el tribunal –integrado por los jueces Mauricio Pontino Cortés (presidente), Marcela Nilo Leyton  y María Isabel Rojas Medar (redactora)– aplicó, además, a Añazco Muñoz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, además del pago de las costas de la causa.

Fallo que da por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 30 de julio de 2015, “en circunstancias que la directora del Colegio Antofagasta Greenhill Scholl, educadora Leyla Satt Díaz, requería obtener la certificación de parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), de las instalaciones eléctricas de dicho colegio, se presentó en ese lugar el acusado Sergio Amado Añazco Muñoz, ofreciendo sus servicios para conseguir los planos de las instalaciones eléctricas del establecimiento educacional, indicándole que era ingeniero, exhibiéndole además una credencial falsa, que se habría otorgado por dicha institución, que consignaba su nombre y profesión de ingeniero ejecución eléctrica”.

“(…) luego de una conversación telefónica –continúa– que se mantuvo con el sostenedor del Colegio, la Directora entregó al acusado Añazco Muñoz la suma de $60.000, que éste exigió para obtener los planos requeridos, labor que jamás pretendió realizar por no ser un ingeniero ni estar reconocido por la SEC, defraudando a la víctima en dicha suma de dinero”.

- Publicidad -

EN PORTADA