Innovadora batería para detectar el autismo ya está en Antofagasta

BATERIA PARA DIAGNOSTICAR AUTISMO

Con el fin de contar con un diagnóstico lo más acertado posible en relación al autismo, el Programa de Integración Escolar de CMDS adquirió una moderna batería de  medición denominada ADOS-2, instrumento de evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista.

Gracias a esta herramienta más de 300 estudiantes pertenecientes a dicho programa obtienen atención gratuita de un equipo de profesionales multidisciplinario, atención que en el mercado bordea los 300 mil pesos.

Alejandro Rojo, coordinador del Programa Integración escolar (PIE) manifestó que desde hace mucho tiempo que la población de niños con trastorno del espectro autista viene aumentando ostensiblemente, “el año 2013 atendíamos 63 niños y de allí en adelante hemos crecido enormemente entregando mayor cobertura, hoy tenemos 238 niños con trastorno espectro autista matriculados, eso ha significado que tenemos que mejorar nuestros modelos diagnósticos y es por eso que en conjunto con el instituto de desarrollo cognitivo de Valparaíso hemos capacitado a nuestros funcionarios, en este caso 11 profesionales en batería ADOS-2 de detección de autismo, con el fin de ir complementando junto con el neuropediatra el proceso para tener un diagnóstico más adecuado y acertado”.

Cabe destacar que en el Programa Integración Escolar hay 238 niños con trastorno espectro autista matriculados, más 60 niños  que van a ingresar este 2017 al PIE. Ante esta creciente demanda se requiere de apoyos más específicos, así lo ha entendido la Presidenta del directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, quien ha permitido siempre ir formando a los profesionales, instruyendo que se mejore la atención y formación, por tanto una de las forma de cumplir con ese mandato es poseer esta batería con un diagnóstico neuropediátrico que va a permitir tener una visión más exacta de los diagnósticos de los estudiantes.

Katia Llanos, Kinesióloga Programa Integración Escolar manifestó que “la evaluación ADOS-2 es una escala de observación de diagnóstico del autismo, que permite evaluar lenguaje e interacción social, juegos y la conductas que son típicas para determinar el trastorno del espectro autista tanto en niños jóvenes y adultos, consta de 5 módulos de evaluación y el que se utiliza se determina de acuerdo al lenguaje expresivo que presenta el niño y su edad cronológica, entonces en base a eso se aplica un determinado módulo que dura aproximadamente entre 40 a 60 minutos y allí afloran las conductas típicas importantes de observar”, explicó.

La importancia de esta herramienta es que esta información proporcionada por el equipo multidisciplinario de profesionales, es un complemento para determinar el diagnóstico final que entrega el neuropediatra.

Juan Contreras Vera, Neuropediatra del Programa de Integración CMDS, señaló que “lo más importante y lo más interesante es poder tener un grupo de profesional que finalmente puedan abordar de forma multidisciplinaria las dificultades que tiene cada niño, el autismo en general es un trastorno bien importante en el neurodesarrollo e involucra dificultades en distintos ámbitos; la comunicación, la relación social, la convivencia con el medio y por lo tanto no basta una visión médica, sino que también se requiere perfiles de características y habilidades que tengan los niños.  Entonces el ADOS permite de alguna manera a un grupo de profesionales ir sistematizando un trabajo y eso es muy importante porque tenemos evaluaciones fonoaudiológicas, evaluaciones de educadoras diferencial, evaluaciones de terapeutas y kinesiólogos y todos ellos forman un conjunto de información que permiten en el fondo poder extraer todas las habilidades o deshabilidades que puedan presentar los niños, entonces hacer eso es un procedimiento muy relevante porque permite tomar decisiones que sean más acertadas entorno a las necesidades que ellos requieren en el ámbito educativo y en el ámbito extra educativo”.

Escala de observación  para el diagnóstico del autismo (ADOS-2)

La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo – 2 (ADOS-2) es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista.

La escala está estructurada en cinco módulos (T, 1, 2, 3 y 4), cada uno destinado a personas con una edad cronológica y un nivel de lenguaje determinado. El ADOS-2 se puede aplicar a personas de edades, niveles de desarrollo y comunicación verbal muy diferentes (desde niños a partir de los 12 meses a adultos, desde aquellos sin habla a aquellos con un habla fluida).

Cada uno de los módulos está compuesto por un conjunto de actividades que proporcionan contextos estandarizados donde el evaluador puede observar o no la presencia de ciertos comportamientos sociales y comunicativos relevantes para el diagnóstico del TEA. Tras corregir el protocolo y obtener las puntuaciones del algortimo, se podrá realizar el diagnóstico a partir de los puntos de corte establecidos.