22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:38

Hospital de Antofagasta deberá indemnizar a padres de bebé fallecido por extraviar sus restos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

HOSPITAL-REGIONAL-ANTOFAGASTA-2

El Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta condenó al Hospital Regional a pagar una indemnización por falta de servicio a Kattia Bazalar Cruz y Luis Reyes Becerra, padres de mortinato de 22 semanas de gestación, cuyos restos fueron extraviados en el recinto hospitalario, en agosto de 2013.

El fallo (causa rol 1556-2015), dictado por la juez Susana Tobar Bravo, establece el pago de una indemnización por concepto de daño emergente de $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos); por daño moral de $5.000.000 (cinco millones de pesos) a Kattia Bazalar Cruz, y  $2.500.000 (dos millones y medio de pesos) por daño moral a Luis Reyes Becerra.

“(…) habiendo solicitado la demandante el retiro de los restos del mortinato “N.N. Reyes Bazalar” dentro de las 72 horas desde ocurrido el parto, y no habiendo cumplido el demandado Hospital Regional de Antofagasta, con su deber de mantenerlo en dichas dependencias, como tampoco acreditó que contaba a esa época con un procedimiento claro de manejo de residuos hospitalarios se puede colegir que ha incurrido en una actividad imputable, constitutiva de falta de servicio”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “(…) Atendida la naturaleza del daño moral, si bien solo puede ser inferido, nada impide que pueda presumirse judicialmente. En el caso de autos, y en virtud de la prueba allegada al proceso, se logró determinar que el Hospital Regional de Antofagasta, extravió los restos del mortinato “N.N Reyes Bazalar”, aun cuando su madre manifestó posteriormente al aborto espontáneo  su deseo de retirar los restos, lo cual consta en el documento Evolución de Enfermería y además se encontraba debidamente rotulada la caja donde presuntamente se encontraban los restos”.

- Publicidad -

EN PORTADA