Antofagasta: Concejo municipal aprueba recursos adicionales para obras del Paseo Matta

Tras una áspera sesión en el concejo municipal de Antofagasta que involucró principalmente a la Alcaldesa Karen Rojo y la concejala Doris Navarro, se aprobó con 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención la inversión de $132 millones de pesos para financiar parte de las mayores obras realizadas en el paseo Matta y que no fueron informadas oportunamente.

A favor de la entrega de recursos votaron los concejales Ignacio Pozo, Félix Acori, Jonathan Velásquez, Camilo Kong, Gonzalo Santolaya y Gonzalo Dantagnan, además de la alcaldesa Karen Rojo.

En contra lo hicieron los concejales Doris Navarro, Luis Aguilera y Roberto Soto. El último voto correspondió a Wilson Díaz, quien se abstuvo.

La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, señaló que el proyecto posee “alto nivel y estándar, añadiendo que “busca mejorar la calidad de vida de las personas que transitan por el centro de la ciudad y que fue ratificado por la misma Seremi de Desarrollo Social y por supuesto todo el equipo de la Municipalidad quienes explicaron por qué este proyecto no sufrió ningún inconveniente técnico sino que ha existido un tema administrativo producto de una emergencia que era necesaria resolver”.

Las obras no contempladas en el proyecto original y que requirieron recursos adicionales corresponden al drenaje de las aguas subterráneas y la construcción de un sistema de evacuación de aguas naturales que afloraron en plena ejecución de las obras, y que responden a una situación de emergencia para evitar la inundación de las cámaras eléctricas y de telecomunicaciones. Mientras que el segundo aspecto corresponde al cambio de materialidad de las calzadas ubicadas en las intersecciones de las calles, solicitado por el SERVIU.

En la sesión estuvo presente la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, quien se refirió a la resolución tomada por el Ministerio con respecto al proyecto y declaró que este proyecto actualmente cuenta con un recomendación IN (Incumplimiento Normativo) y agrega que “el proyecto en ejecución incorporó mayores obras y obras extraordinarias, sin contar en forma previa con la recomendación técnico económica favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social”.

Sin embargo, la Secretaria Regional Ministerial agregó que “no obstante a lo anterior y considerando los informes técnicos disponibles en las carpetas digitales, que avalan latamente dichos requerimientos de obras extraordinarias y mayores obras, consideramos su pertinencia técnica y normativa, optimizando la iniciativa de inversión, asegurando su debida ejecución y manteniendo los beneficios sociales identificados inicialmente”.

¿Cómo está quedando la remodelación del Paseo Matta de Antofagasta?

Deja un comentario