19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 18:57

Estudiantes de Antofagasta exigen eliminación de las deudas por crédito universitario

Lea también:

marcha3Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la Universidad de Antofagasta (UA), adhirieron esta mañana a la marcha nacional convocada por la CONFECH, para exigir al parlamento que no apruebe el proyecto de Ley de Educación Superior enviado por el Gobierno por carecer de pilares que consideran fundamentales para fortalecer la educación pública.

Desde la sede de Angamos de la UA, los jóvenes desfilaron por las principales avenidas del sector sur de la capital regional, y por algunas calles del centro, hasta llegar a la Plaza Colón, donde se apostaron frente a la Intendencia, para manifestar su rechazo a la reforma que el Ejecutivo impulsa y que consideran insuficiente y antidemocrática.

Víctor Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (UA) y vocero de la CONFECH Norte, sostuvo que “hoy nuestras principales demandas son el fin del Crédito con Aval del Estado, educación gratuita y universal para todos y todas, y que además esta educación no tenga límites de financiamiento. En la actualidad vemos que la gratuidad es sólo para el 50% de estudiantes más vulnerables, y además tiene un límite que es lo que dura la carrera más un semestre, por lo tanto no se considera como un derecho lo que nos están dando”.

marcha4

Por su parte Rodrigo Jara, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN), explicó que es necesario un “fortalecimiento de la educación pública, que hoy el estado se haga cargo de las universidades regionales como la nuestra, que son las que reciben menos fondos y las que necesitan mayores inyecciones de recursos para sobrellevar la labor que realizan”.

Jara además agregó que es fundamental que el Gobierno escuche a los estudiantes pues “nosotros aspiramos a tener mayor injerencia en las decisiones que nos afectan, con gobiernos universitarios democráticos, donde las demandas estudiantiles sean atendidas”.
Los dirigentes además añadieron que, si bien en esta primera oportunidad la convocatoria no fue la esperada, hicieron un llamado a los estudiantes afectados por las políticas neoliberales en educación a salir a las calles y mostrar su descontento, que hoy tiene a más de siete mil jóvenes chilenos endeudados, la mayoría por el famoso Crédito con Aval del Estado (CAE), creado bajo la administración del ex presidente Ricardo Lagos.

De esta manera se verá mayor presencia en las próximas manifestaciones, la primera de las cuales tiene fecha programada para el 27 de abril, donde se ha convocado a un paro nacional reflexivo por parte de la CONFECH, y a una gran marcha nacional para el 11 de mayo, donde seguirán exigiendo que sus demandas sean escuchadas.

En Santiago, en tanto, los organizadores cifraron en 300 mil asistentes, y la marcha también se replicó en otras regiones a lo largo del país.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA