17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:13

Mujeres de los campamentos de Antofagasta retratarán su historia

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

campamentos-Antofagasta

La Otra Ciudad: Narrativas visuales de mujeres migrantes de campamento“, es un proyecto que busca que las mujeres que viven en campamentos puedan generar sus propias narrativas, usando la técnica de Foto-Voz. Se les enseñará a diseñar, escribir y contar sus propios relatos, con el objetivo de deconstruir el discurso en relación a la migración y a los campamentos en la ciudad, y reconstruirlo a partir de una narrativa alternativa contada por sus propios protagonistas.

Para esto, se realizarán talleres en los campamentos Un Techo para un Pueblo Latino y Los Arenales, donde se recuperarán historias de vida, a través de una herramienta artística que facilite la difusión de su propio discurso, y serán dictados por un equipo de trabajo interdisciplinario perteneciente a las áreas de las ciencias sociales y las artes por Ixia Mendoza, Leyla Méndez, Sandra Aguilera, Julien Gastelo, Cristian Valle y Daniel Aguilera.

Para la antropóloga y encargada del proyecto Ixia Mendoza, el que los talleres sean dirigidos a mujeres corresponde a un fenómeno de feminización de la migración. “En los campamentos existe un número importante de mujeres migrantes, este taller tiene el interés de incorporar una perspectiva interseccional, al relevar que existen distintas formas de opresión que se intersectan en una misma persona, tales como las de clase, raza y género, en este sentido no es lo mismo ser migrante, mujer y afrodescendiente que hombre migrante” señaló.

En los talleres se utilizará la técnica de Foto-Voz, la que consiste en un montaje de imágenes y audios, elaborados y seleccionados por las mismas participantes, a partir de un trabajo previo de reflexión y creación en relación a un tema, con la finalidad de hacer visibles sus intereses y problemáticas de forma más directa y personal.

El proyecto, que cuenta con el financiamiento de Fondart Regional 2017, se llevará a cabo en la sede de los campamentos Un Techo para un Pueblo Latino y Los Arenales. Los talleres, iniciarán el 16 y 19 de abril respectivamente a las 17:00 horas, y culminarán en junio, mes de la Multiculturalidad, con una exposición en la Biblioteca Regional de Antofagasta.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA