22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 18:14

“La alcaldesa de Antofagasta está equivocada al decidir arbitrariamente para quienes son las viviendas”

Gonzalo Rodríguez, director social de Techo Chile, criticó duramente las declaraciones realizadas por la autoridad comunal y por el candidato presidencial Sebastián Piñera.

Lea también:

DSC00388

Durante su arribo a la capital regional, para conocer in situ el estado de avance de los objetivos que tiene el programa social en la ciudad, Gonzalo Rodríguez, director social de Techo Chile, respondió conversó con El Diario de Antofagasta sobre la contingencia nacional y local.

-¿Cuál es la razón de su visita a Antofagasta?

-La visita acá es porque realizamos una visita semestral a cada de una de las oficinas regionales que tenemos para conversar con los equipos, y lo más importante que es compartir con voluntarios y visitar a las comunidades donde el Techo hace su trabajo. Eso nos permite ir tomando buenas decisiones, considerar los distintos aspectos regionales para los lineamientos que el Techo, en el trabajo con los campamentos, va teniendo.

-¿Qué actividades realizaron hoy?

-Hoy visitamos el campamento Génesis II. Fuimos a compartir el almuerzo y ellos nos recibieron con comida típica colombiana, o al menos de la comida que ellos echaban de menos de su país. Y también conversamos con ellos sobre por qué se vinieron a Chile, por qué se fueron a un campamento, ya que para nosotros no sólo es importante sacar a las familias de la situación en la que viven, que nos indigna profundamente, sino también identificar las razones por las que una familia toma la lamentable decisión de irse a un campamento, que son razones diversas, muy complejas, y para poder trabajarlas necesitamos primero conocerlas.

-¿Qué le parece la decisión de la alcaldesa de proponer viviendas a las que puedan postular exclusivamente chilenos?

-Creo que ahí hay dos cosas importantes a considerar. La primera, es que los derechos, para una persona, son importantes independiente de donde vengan, de la situación en la que vivan. Toda persona que vive en Chile y en otros países merece los mismos derechos. Creo que la alcaldesa se equivoca al hacer esa discriminación o arbitrariamente decidir para quién va a ser la vivienda. Porque nosotros creemos que la vivienda es un derecho que se debiese asegurar par a todas las personas que viven en el país. Nosotros incluso apostamos porque algún día esté en la Constitución optar por una vivienda digna.

Y lo otro, es que la autoridad tampoco es quien para decidir a quién le entrega beneficios o no. Esa persona fue elegida democráticamente por una mayoría, pero para tomar decisiones para todos y que vayan en beneficio de todos, y creemos ahí que optar por una nacionalidad u otra, y peor aún, optar por una condición socioeconómica u otra, es totalmente discriminatorio. Nosotros apostamos porque todo el que hoy día no tenga una vivienda digna donde vivir, la pueda tener, independiente de los recursos que tenga, independiente de la nacionalidad que tenga.

Y no sólo creemos eso, sino que también hay una riqueza importante en la interculturalidad que en esta ciudad existe. No hay que ver la inmigración como un problema, sino como una oportunidad para construir una sociedad donde todos tengamos acceso y cada uno, desde sus fortalezas, pueda aportar en el desarrollo de la ciudad.

-¿Qué opinión le merece los dichos del ex presidente Piñera, y actual candidato presidencial, quien declaró en un seminario en El Mercurio de Antofagasta sobre “por qué tenemos que dejar entrar cosas que le hacen mal al país”, y de que “no tengo por qué aceptar a cualquier persona que quiera venir a Chile”?

-Creo que cualquier política que se implemente, que vaya a impedir que más migrantes lleguen a Chile, como Techo la rechazamos. Ojalá como país fuéramos un ejemplo de cómo se acoge a los migrantes, pero hoy estamos muy lejos de eso. Hay mucha discriminación, y no sólo de las autoridades, sino que acá la sociedad tiene un rol importante y ojalá todos acojamos a los migrantes. Porque primero vienen buscando oportunidades y nosotros no podemos negarle a una persona la oportunidad de encontrar mejor condiciones de vida, de encontrar un empleo, de vivir más seguro, de tener mejor educación, mejor salud. En eso, si como país podemos aportarle a alguien que viene de afuera, tenemos que hacerlo.

Y no sólo eso, sino también que veamos cuáles son las cosas que quieren aportar, porque como sociedad chilena nos falta muchísimo y debiéramos aprender de otros países. Hoy día lo veíamos en el campamento Génesis II, la alegría con que viven la vida. Ojalá como país tuviéramos un mínimo de porcentaje de esa alegría y podamos compartirla. Muchas veces los migrantes se organizan y son mucho más ordenados que los chilenos, en los campamentos, por lo que son un ejemplo grande de cómo, con muy poco, se pueden hacer grandes cosas.

- Publicidad -

EN PORTADA