21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:37

“Denigran a las mujeres”: Sernameg se sumó a las críticas al concurso Miss Exponor 2017

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2017-05-19 a las 14.50.00El Servicio Nacional de la Mujer se sumó a las críticas al concurso desarrollado por Enjoy Antofagasta, denominado Miss Exponor 2017, considerado sexista por realizar un uso comercial de la imagen de las mujeres, en lugar de destacar su aporte técnico e intelectual a la industria minera.

Por esta razón la iniciativa recibió inmediatas críticas por parte de diferentes mujeres líderes y representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, a la vez que Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organizadores de la feria Exponor, negaron toda vinculación con el concurso.

Mujeres de Antofagasta rechazan sexismo y misoginia en concurso Miss Exponor 2017

Líderes sociales y dirigentas de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres criticaron duramente el enfoque del evento de Enjoy Antofagasta, mientras que desde la organización de la feria Exponor 2017 confirmaron que no poseen relación alguna con la actividad.

A los cuestionamientos, se sumó el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg). Al respecto, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Ramírez Páez, expresó su rechazo al concurso.

El Sernameg no respalda concursos que perpetúen estereotipos de género que denigran a las mujeres o que las reduzcan a un mero símbolo de carácter sexual. Este tipo de eventos es una forma solapada de continuar viendo a la mujer como objeto de posesión. Nosotras aspiramos a la autonomía económica, sexual y política, de otra forma se continúan generando los estereotipos que subyacen detrás de la discriminación de género, siendo la más extrema la violencia”, indicó Viviana Ramírez a Diario Antofagasta.

Asimismo, indicó que  “De la Exponor nos quedamos con la participación que tienen las mujeres como trabajadoras en la industria y con la necesidad de aumentar nuestro porcentaje de participación en ella como forma de colaborar en el desarrollo de este sector y de aumentar nuestros grados de autonomía económica.

De parte de la organización del concurso de belleza no se ha entregado una declaración oficial respecto a los cuestionamientos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA