18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 12:27

Presentan “Guía del Migrante” en Antofagasta

Documento busca ser un instrumento orientador que facilite los trámites que deben hacer quienes llegan por primera vez a establecerse en nuestro país.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Guía Migrantes2Un valioso instrumento de orientación para los migrantes que llegan Antofagasta constituye la “Guía del Migrante”, una publicación de bolsillo realizada por el proyecto Intervención Migración Investigación (IMI) de la Universidad Católica del Norte (UCN), que fue presentada y entregada a los pobladores del campamento “Nuevo Amanecer Latino”.

La guía contiene una completa orientación sobre los trámites que deben realizar los migrantes y dónde realizarlos, además de un pequeño directorio en que se identifican los organismos de apoyo que existen en la ciudad para facilitar su regularización, así como también su proceso de adaptación.

Según explicó Paulina González, encargada del Área Social de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, el objetivo de esta iniciativa es entregar orientaciones a las familias que llegan por primera vez a Chile y no saben cómo establecerse.

Cuenta que para diseñar este documento trabajaron en conjunto los profesionales de IMI-UCN, que integran la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Psicología.

MEDIACIÓN LABORAL

En la misma ocasión, como parte del trabajo social de IMI, la abogada Adriana Cortés, integrante del equipo de profesionales, dictó un taller de mediación laboral, donde los interesados tuvieron la ocasión de resolver dudas respecto a temas como despidos injustificados y otros.

Paulina González explicó que este taller “es el resultado de una serie de inquietudes que recibimos, por lo que respondemos así a la necesidad que detectamos a través de consultas de las mismas personas que atendemos”.

Quienes requieran orientación en materias legales o apoyo psicológico pueden contactarse a contacto@imi-ucn.cl o al fono +569 44543565 o directamente en la oficina del proyecto, ubicada en Sucre 631. La atención es gratuita.

- Publicidad -

EN PORTADA