23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 14:13

El remodelado Parque Croata de Antofagasta abre sus puertas a la comunidad

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2017-08-25 a las 17.22.16

Con el tradicional corte de cintas la alcaldesa Karen Rojo junto a los concejales Jonathan Velásquez, Camilo Kong y Luis Aguilera, directores de la municipalidad, miembros de la Colectividad Croata, Carabineros y vecinos del sector abrieron el histórico Parque Croata de Antofagasta.

“Estamos muy contentos porque hoy estamos reinaugurando el Parque Croata, un sector emblemático de la comuna que nos ha generado un gran acercamiento con la identidad, una inversión 100% municipal, cercana a los mil millones de pesos (…) El principal llamado que le hacemos a la comunidad es al cuidado de los espacios públicos, si queremos que estos espacios permanezcan es importante que queramos estos lugares”, indicó la alcaldesa Karen Rojo.

Este parque no recibía remodelación desde el año 1980 y para la colonia croata es una muy buena iniciativa municipal, así lo manifestó José Slatar, Encargado Cultural de la Sociedad Croata, “es un sueño que realmente superó las expectativas nuestras y solamente nos queda dar el agradecimiento a la alcaldesa y a todas aquellas personas que trabajaron por esto y recalcar que los vecinos deben cuidarlo, es un aporte inmenso para nuestra ciudad. En nombre de la colectividad Croata muchas gracias y aun aplauso para la municipalidad”.

En tanto los concejales se refirieron a los cuidados que se deben dar en los espacios públicos, así lo manifestó el concejal Jonathan Velásquez “me parece espectacular, es un lugar muy bonito. Son muchos espacios de áreas verdes los que usted puede disfrutar, pero mi llamado es para que cuiden este sector, a que cuiden el pasto, que cuiden el mobiliario, hay iluminación de primera calidad, iluminación led y lo mejor es que de ustedes depende que esto dure, que se mantenga. Si vienen a hacer un picnic o a tomar once con la familia, si los basureros están ocupados, traten de llevarse la basura y de no hacer hoyos en el pasto y así va a durar este lugar que está espectacular por muchos años más”.

Asimismo el Concejal Camilo Kong dijo que, “cada vez que nosotros recuperamos un espacio público también debemos generar un sentido de pertenencia y eso debe reflejarse en el cuidado y la mantención de estos espacios, donde debemos poner de nuestra parte tanto como municipio como la comunidad y generar una estrategia para mantener de manera integral el parque Croacia y también el uso a apropiación de estos lugares de manera responsable.”

Los vecinos del sector son los más contentos con la apertura de este lugar, María Antonieta Costa vive justo en frente del remozado parque y lo encuentra “fabuloso, maravilloso, yo vivo frente al parque y me asomo a la ventana durante el día, he acompañado el arreglo del parque día a día y fue un trabajo muy bien hecho”.

Seguridad

La seguridad del sector es una de las mayores preocupaciones tanto de las autoridades como la de los vecinos, es por eso que la alcaldesa anunció un trabajo conjunto entre la municipalidad, a través de su Dirección de Seguridad Ciudadana y Carabineros de Chile.

“Vamos a hacer un programa importante de fiscalizaciones, prontamente instalaremos cámaras de seguridad y de esta forma carabineros a través de CENCO va a estar operando y vigilando este sector”, señaló la máxima autoridad comunal.

Al respecto el Capitán Gonzalo Rebolledo, subcomisario de la subcomisaria Playa Blanca agregó que “se van a potenciar tanto los servicios que están instalados mayoritariamente los  fines de semana en el sector del balneario los cuales se van a potenciar para que puedan abarcar un espacio mucho más amplio y especialmente de servicio de infantería y en pareja de bicicletas lo cual nos va a permitir que los carabineros puedan tener un contacto más directo con las personas que concurren al parque, que vienen a hacer actividad física, recreativa, etc”.

Trabajos

Se habilitó una gran superficie de pasto natural cercana a los tres mil 500 metros cuadrados para posibilitar que este espacio genere condiciones necesarias para el uso deportivo, recreativo y cultural. Además se consolidaron los accesos a través de la incorporación de suelos de hormigón que facilitarán la transitabilidad de los peatones.

En el área sur también se mejoró una importante superficie de pasto natural de una hectárea en donde se instalaron máquinas de ejercicio y de calistenia, área dotada de modernos sistemas de sombreaderos y mobiliario urbano.

Asimismo, se pavimentaron dos accesos vehiculares y se dispuso de un gran sector en donde se instalará un gran juego infantil que llega en noviembre desde Canadá, el cual se ubicará en un pozo de arena de más de mil 800 metros cuadrados a efecto que los niños y niñas puedan disfrutar en forma segura.

Finalmente se mejoró la iluminación del sector con la instalación de más de 50 luminarias de alta eficiencia lo que consolidará a este espacio público como uno de los más seguros de la ciudad.

- Publicidad -

EN PORTADA