18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:43

Alerta temprana de Fragata Portuguesa en Antofagasta

Lea también:

fragataportuguesa

La Secretaría Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta, hizo un llamado a la población de mantenerse alerta al momento de visitar las playas de la ciudad, debido a la presencia de ejemplares de Physalia Physalis, más conocida como Fragata Portuguesa, una especie cercana a las medusas. Las zonas afectadas serían las playas Rinconada,  Las Lozas, El Trocadero y  sector comprendido entre el Balneario Municipal y  Llacolén.

Esta carabela, es carnívora y se suele encontrar en el mar abierto, más que nada en aguas cálidas, o subtropicales como vendrían a ser las del Óceano Pacífico. Sus tentáculos que pueden llegar a medir 50 metros de largo, están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente a las personas. Estas cápsulas liberan un filamento hueco espiralado, que puede ser de dos tipos, ya sea como ventosas, o prolongaciones largas de tentáculos que se enrollan al rededor de la presa, con púas y espinas que pueden inyectar una toxina proteínica que las paraliza.

En el ser humano el veneno de la Fragata Portuguesa, tiene consecuencias neurtóxicas, citotóxicas, produciendo un dolor muy intenso parecido al de una quemadura; además de enrojecimiento y aumento de la zona afectada.  En casos graves, puede haber dificultad para respirar que se manifiesta con falta de aire y sensación de ahogo, llegando incluso a producir un paro cardio-respiratorio.

ONEMI Antofagasta entrega a la ciudadanía las siguientes medidas de resguardo:

  • No efectuar actividades recreativas para los sectores del borde costero y playas afectadas.
  • No tocar la especie descrita y evitar caminar por las zonas donde se encuentren.
  • Reforzar la vigilancia en sectores costeros  para evitar situaciones de emergencias.
  • Seguir las recomendaciones establecidas por parte de las autoridades.
  • Informarse oportunamente a través de los medios de comunicación de la evolución del evento.
  • En caso de detectar la presencia de esta especie marina, notificar a la autoridad sanitaria o marítima pertinente.

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA