18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:39

“El Valle de los Negros”, Documental en memoria a los Afroamericanos en Chile

Lea también:

El jueves, 7 de septiembre a las 19:00 horas, el Centro Cultural Estación Antofagasta, exhibirá de manera completamente gratuita el documental “El Valle de los Negros”, obra realizada por el realizador Richard Salgado, quien desde la autogestión y en el multidisciplinario enfoque de director, guionista y director de fotografía nos entrega la historia de Tres generaciones de afrodescendientes luchan por reivindicar la historia de sus ancestros africanos que poblaron el norte de Chile. Ellos buscaran el reconocimiento de un Estado que ha invisibilizado y negado su cultura. Para esto han decidido organizarse y realizar el primer censo afro de la historia de Chile, con el cual exigirán al gobierno de Chile ser incorporados en los futuros censos nacionales como afrochilenos.

Este es el único documental chileno en el Foco de Derechos Humanos del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), ganador del Primer Premio del Jurado de la Competencia Latinoamericana del Festival Somos Afro 2015.

RMSIOK04

Esta exhibición se enmarca en las actividades que realiza la Red Audiovisual del Norte, Miradas Reegionales, la que agrupa a diferentes instituciones y espacios culturales y comunitarios en el norte de Chile. A esta instancia asociativa está vinculada el Salón Tarapacá de Iquique, desde principios de año.

Miradas Regionales es una red que promueve, difunde y pone en valor las obras audiovisuales realizadas en las regiones del norte Chile. Es articulada y organizada por el centro cultural Organizarte, con el financiamiento del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. Comprende un ciclo de exhibiciones y charlas con realizadores locales, cuya obra desarrolla temáticas ligadas al patrimonio histórico y natural de los diferentes territorios que abarca esta iniciativa.

Hasta la fecha, la Red Audiovisual del Norte, “Miradas Regionales” ha producido una serie de exitosas presentaciones audiovisuales y diálogos en torno a su contenidos, concepto y forma, con los documentales “La Tirana: Historia y Tradición” de Rafael Durán Sepúlveda, “Vai Tupuna” de Beatriz Rapu Tepano, “Navegantes del Desierto” de Rodrigo Terrero, “Pullay: La murga de una noche” de Yerko Ravlic y “La Resistencia de los Metales” de Francisca Durán y Roberto Riveros. Estas actividades se han realizado en espacios culturales de las ciudades de Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria.

Funciones para estudiantes

Miércoles, 6 de septiembre – 10:00 Hrs.

Miércoles, 6 de septiembre – 11:00 Hrs.

Jueves, 7 de septiembre – 11:00 Hrs.

Trailer:

 

- Publicidad -

EN PORTADA