20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:23

Las medidas para frenar aumento del SIDA en la región de Antofagasta

Lea también:

21397194_10208026182652661_801408594_n

Tras la preocupante cifra de aumento de VIH en el país y la cuenta de 187 casos nuevos de contagio en la región, las autoridades y dirigentes de la comunidad organizada, lanzaron regionalmente la campaña preventiva del VIH sida, año 2017, “VIH/SIDA MÁS LO IGNORAMOS, MÁS SE HACE FUERTE” efectuando este lanzamiento en el Liceo La Portada A-22, con el fin de acercar más a la juventud a estos temas, ya que que el grupo que concentra el mayor número de casos va desde los 20 a 39 años de edad.

La iniciativa encabezada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, tiene como principal objetivo, generar un clima social proclive a la prevención de la patología, la detección de la misma y el acceso al debido tratamiento, en un contexto de inclusión y no discriminación. Además de apuntar a la importancia de protegerse siempre, a través del correcto uso del preservativo, que no sólo previene la transmisión del virus, sino también las infecciones de transmisión sexual (ITS) en general y por otra parte que exista la realización del examen cada vez que sea necesario.

La Seremi de Salud, Lili Vergara, explicó qué “las personas deben tomar decisiones de manera consciente, ese es un llamado muy importante, que por cierto, independientemente de todo, todos alguna vez hemos podido estar expuestos a esto, por lo tanto es muy importante poder acceder al examen, no tengamos miedo, vamos al consultorio, vamos al hospital, vamos a un laboratorio para poder saber si somos portadores o no. A partir de eso tenemos la posibilidad de poder tomar decisiones adecuadas, conscientes, para cuidar a las personas que queremos”.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo a cifras del MINSAL que nutren el Informe Mundial de ONUSIDA, en Chile viven aproximadamente 65.000 personas con VIH. El 99% de los casos notificados lo adquirió a través de relaciones sexuales desprotegidas.

El AUGE garantiza el acceso a terapia antirretroviral y su cobertura actualmente supera el 92%, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de quienes viven con VIH y disminuir la mortalidad.

El AUGE también considera la prevención de la transmisión madre-hijo, incluyendo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las gestantes, sus hijas/os y sus parejas, además de la entrega de sustituto de leche materna. Esta política ha permitido que hoy Chile esté en el rango de eliminación de la transmisión vertical, poniéndonos a la delantera en muchos países a nivel mundial.

En la región, existen dos centros especializados que atienden a las personas que viven con VIH; uno ubicado en Antofagasta y el segundo en Calama, ambos pertenecientes al Servicio de Salud Antofagasta.

Igualmente la Seremi de Salud se refirió al FONOSIDA: 800 378 800 GRATUITO que atiende durante las 24 horas, confidencial y anónimo, para la realización de consultas y lugares donde uno puede realizarse el examen.

- Publicidad -

EN PORTADA