Un total de 10 colegios subvencionados de la región anunciaron que no pasarán al sistema particular pagado como habían informado a los apoderados y se mantendrán en la modalidad de financiamiento compartido durante el año 2018.

Así lo informó la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados del Norte (COPANOR), indicando que tras sostener conversaciones con el MINEDUC y autoridades de Santiago, finalmente llegaron a un acuerdo respecto al rumbo que tendrá la Ley de Inclusión en los colegios de la región.

De acuerdo a los sostenedores de los colegios, la decisión se basa principalmente en el acuerdo con el gobierno en los siguientes puntos:

  • Que se pueda permitir el arriendo a personas no relacionadas a un valor más allá del límite del 11% del avaluo fiscal (dado que esto afectó a establecimientos que tenían arriendos a terceros que no estaban dispuestos a ajustarse).
  • La forma en la cual las nuevas entidades podrían adquirir su inmueble, situación que en el sistema actual solamente podía hacerse a través de un banco comercial. A esto el Ministerio accedió que se pudiese hacer una transferencia del inmueble sin necesidad de pasar por el banco, sino que se pueda realizar mediante un acuerdo privado entre el actual propietario y la nueva entidad sostenedora.
  • Darle solución a colegios que tenían derecho a escolaridad, ya que existían conflictos en algunos establecomientos que no habían resuelto la Ley de Inclusión de forma debida, lo cual los estaba llevando a su disolvencia como en el caso del Lecya o el Liceo Santa Sara de la ciudad.

Luego de la respuesta positiva por parte del MINEDUC ante  estos temas, que según COPANOR estaban faltos de claridad y poco adecuados para la macro región de la zona norte de Chile, resolvieron postergar esta decisión y mantenerse en el Sistema Subvencionado durante todo el año 2018.

Jorge Laurence, Presidente de COPANOR indicó que, “A partir de las conversaciones que tuvimos con el Ministerio de Eduacación finalmente hemos arribado a un acuerdo, el Ministerio de Eduación se ha comprometido estos últimos días a ingresar un proyecto de ley al Congreso el cual hará algunas adecuaciones a la Ley de Inclusión, las cuales a nosotros nos permite también a lo menos tener un año más en el sistema”.

Los colegios que dieron pie atrás en su decisión de pasar al sistema particular pagado y se mantienen como colegios particulares subvencionados son:

ANTOFAGASTA

-Netland School

-Antofagasta Baptist College

-Colegio San Agustín

-Harvest Christian School

-Colegio Santa Emilia

-Colegio Providencia

-Eagle School

-The Giant School

-Liceo Experimental Artístico

CALAMA

-Colegio Montessori

COPIAPÓ

-Colegio San Agustín de Atacama

-Colegio Cervantino

-Liceo Héroes de Atacama

Triunfo para las familias

Por su parte la Seremi de Educación, Jacqueline Barraza, indicó que “esto le da tranquilidad a las familias, lo cual nosotros lo dijimos desde un principio, y en ese sentido como Ministerio de Educación estamos muy contentos, no obstante, estábamos preparados para recibir en la red pública a aquellas familias que migraran”.

En este sentido, la autoridad destacó que “se había constituido una comisión que estábamos trabajando en conjunto con la Corporación Municipal e incluso la ampliación de tres colegios, además del proyecto que va estar para el año 2019 que es un colegio bastante grande, que se va a construir en el sector norte de Antofagasta. Pero independiente de eso, esto es una tremenda noticia, y yo creo que esto es un triunfo de las familias, de los niños, de las niñas, que van a poder permanecer en sus comunidades educativas, tal cual como ellos lo habían decidido”.

IMG_0662[1]