Recepción alumnos haitianos 1Antofagasta se sigue consolidando como una comuna multicultural. A los cerca de cinco mil alumnos extranjeros que asisten regularmente a los 13 liceos y 37 escuelas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), recientemente se sumó la llegada de los dos primeros alumnos haitianos a la comuna, quienes fueron recibidos por la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo.

Los hermanos Stendy y Wildaria Fils –Aime fueron matriculados en la Escuela D-129 Juan Pablo II, recinto hasta el cual llegó la primera autoridad comunal para darles la bienvenida a Antofagasta. Pese a que los pequeños de 7 y 8 años no hablan español dado que su lengua materna es el creole, el proceso de integración se está generando de buena manera gracias a la buena disposición de la comunidad escolar del recinto liderada por la directora Jocelyn Covarrubias.

Durante el encuentro con la autoridad, la cónsul honorario de Francia en Antofagasta y directora ejecutiva de la Alianza Francesa, Morgane Souron, ofició como traductora de la familia haitiana la que manifiesta sentirse cómoda en la comuna.

Al recibir a los estudiantes, la Alcaldesa comentó que “por la barrera idiomática que enfrentan los alumnos les ha costado comunicarse de forma mucho más ágil con sus compañeros, y por eso les hemos hecho entrega de una tablet (a cada uno) que permite a la profesora y a ellos mismos comunicarse más directamente. Ellos han sido muy cariñosos, se han adaptado rápidamente e incluso en este mes en que celebramos las fiestas patrias han bailado bailes tradicionales del norte grande y han aprendido un poco más de la cueca”.

Por su parte, la directora del establecimiento, comentó que fue todo un desafío aceptar a alumnos que no hablan español, no obstante ello toda la comunidad escolar se puso como meta integrar a los estudiantes y hacer que el proceso de aprendizaje e integración se desarrolle de la manera más integral posible. “En esta unidad educativa no hay ninguna clase de discriminación y en esta escuela en particular el ambiente de los niños migrantes es muy bueno”.

INTEGRACIÓN

Una de las temáticas que preocupa a la autoridad es la importante cantidad de estudiantes extranjeros que se encuentran en situación irregular en el país. De acuerdo a cifras del Ministerio del Interior, serían 2.375 los estudiantes que se encuentran en esta condición en la comuna, de ahí que la Alcaldesa decidiera contratar a un (a) Coordinador (a) de Educación Migrante.

“Nosotros como municipalidad (CMDS) estamos contratando a un encargado de migración para que en el caso de los niños y niñas de la comuna de Antofagasta tengan mayores facilidades para regularizar su situación migratoria a través de las gestiones que vamos a hacer nosotros como Corporación”, afirmó la Presidenta del Directorio de CMDS.

El encargado tendrá como misión facilitar la incorporación de los estudiantes extranjeros al sistema educacional local, asegurar su integración y permanencia en el sistema, brindar apoyo pedagógico y cultural a los alumnos, y además orientar a las familias respecto de los beneficios a los que pueden acceder una vez se encuentren en situación regular en el país.