IMG_0792[1]

El Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Juzgado de Letras de Antofagasta, además del Primer Juzgado de Menores, se despidieron definitivamente del edificio en donde funcionaron desde el año 1930, para trasladarse al nuevo Centro de Justicia.

El histórico edificio, en primera instancia sólo albergaba al Primer y Segundo Juzgado, quedando reservados el tercer y cuarto piso el lugar de residencia de los jueces de esos años. Posteriormente se agregaron el Tercer y Cuarto Juzgado, dejando el establecimiento solamente como funcionamiento judicial.

Tras 90 años de funcionamiento en el establecimiento, los funcionarios de los tribunales decidieron despedirse del recinto con una emotiva ceremonia, donde se bailaron pies de cueca, se reconocieron los años de servicio y se culminó con un acto de coro nortino.

El Presidente de la Corte de Apelaciones, Manuel Díaz Muñoz, explicó que,“es un proceso que para los cuatro juzgados civiles tiene una especial importancia, ya que funcionarios que hoy nos acompañan han trabajado todas sus vidas en estas dependencias y mañana llegarán a una casa nueva. Un edificio moderno, que cuenta con diversas comodidades, no sólo para quienes trabajan acá sino también para los usuarios”.

Por su parte el Juez de del 1° Juzgado Civil, Arturo Iribarren, destacó el cariño que muchos guardan por estas dependencias, al recordar que él mismo inició su carrera judicial como funcionario en dicho lugar. “Este edificio nos albergó por casi 90 años y quedarán en el muchas historias, juicios y el cariño de todos los que hicimos en el nuestro hogar”, añadió.

Además se dio pie para recorrer en mayor detalle el establecimiento, pudiendo mostrar la bóveda donde se encontraban las armas requisadas de los imputados tras los delitos, al igual que celulares, joyas y accesorios que se encontraban guardados en el lugar desde los años 70 en adelante.

Premiación

En la oportunidad, se entregó el premio a la trayectoria de cada tribunal, el cual recayó en María Angélica Campos (1°Juzgado Civil), Vilma Salazar (2°Juzgado Civil), Rosa Galleguillos(3°Juzgado Civil), y Mitzi Opazo (4°Juzgado Civil).

El Colegio de Abogados no quiso estar ausente de esta ceremonia y destacó a un funcionario de cada tribunal por su buena disposición y buen trato al usuario, reconocimientos que recayeron en los funcionarios Carla Cuevas (1°Juzgado Civil), Carlos Núñez (2°Juzgado Civil), Rosa Rivera (3°Juzgado Civil), y Rosario Pohl (4°Juzgado Civil).

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????